En marcha una herramienta inteligente para prevenir los efectos de las inundaciones en la Vega Baja de Alicante

La Diputación de Alicante y Suez firman un convenio

La Diputación de Alicante ha firmado un convenio de colaboración con Grupo Suez para poner en funcionamiento una herramienta inteligente con el objetivo de prevenir los efectos de las inundaciones en los municipios de la Vega Baja del Segura.

La herramienta inteligente Smart River Basin servirá para prevenir los impactos de las inundaciones en la Vega Baja de Alicante.

Tras los recientes episodios hídricos extremos vividos en la comarca de la Vega Baja alicantina, la diputación provincial pondrá en funcionamiento la plataforma Smart River Basin (Cuencas fluviales inteligentes), cedida por Suez. Así, pretende mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de fenómenos climatológicos adversos.

Esta herramienta permitirá analizar mediante simulaciones la capacidad de las principales infraestructuras existentes para mitigar los efectos de las inundaciones, así como evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona. De esta manera, los ayuntamientos de los municipios de la Vega Baja podrán optimizar la planificación del territorio y prevenir los contratiempos provocados por fenómenos meteorológicos.

Asimismo, el presidente de la diputación, Carlos Mazón, ha avanzado durante la presentación de la iniciativa que la plataforma también se pondrá al servicio de las comunidades de regantes, confederaciones hidrográficas, la Generalitat Valenciana y cualquier otra administración que la necesite.

Medidas para prevenir los impactos de los fenómenos meteorológicos

Por su parte, el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante trabajará en un sistema de alerta temprana mediante los datos aportados por AEMET y las diferentes confederaciones hidrográficas, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y la reacción de los municipios ante inundaciones.

Y ante posibles ciclos de sequía, se prevé el desarrollo de una plataforma de gestión de información hídrica, para mejorar tanto el conocimiento como el comportamiento de los sistemas de explotaciones existentes.

Todos estos datos serán recopilados por la diputación alicantina e incorporados a Smart River Basin para su análisis y la implantación de sistemas de evaluación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil