Declaración de la Unión Europea para lograr la transformación digital de las ciudades

declaración UE

La Unión Europea ha publicado la declaración ‘Join, boost, sustain’ (unir, potenciar, sostener) para sentar las bases del camino hacia la transformación digital de las ciudades europeas. Se trata de una iniciativa firmada por representantes de ciudades de la UE y apoyada por el Comité de Regiones y la Comisión Europea.

Entre los compromisos recogidos en la declaración, cabe destacar la creación de un plan de inversión conjunto centrado en soluciones digitales.

El escrito hace referencia a la necesidad de llevar a cabo una «vía europea» para crear espacios más habitables a través de soluciones digitales. Pone el foco en aspectos como la movilidad urbana inteligente, la eficiencia energética, los servicios públicos digitales, la gobernanza cívica y la vivienda sostenible.

Retos y desafíos de las ciudades

La declaración parte de un momento en el que las ciudades y comunidades de la Unión Europea hacen frente a un número de desafíos cada vez mayor. Para enfrentar estos retos, el documento pone sobre la mesa la puesta en marcha de soluciones digitales basadas en datos generados a escala local, imprescindibles para ofrecer mejores servicios en ámbitos como la movilidad, los servicios públicos y la eficiencia energética.

También hace una mención especial a la cooperación entre actores como un aspecto fundamental para impulsar la innovación. Esto permitirá a la ciudadanía ser el centro de políticas enfocadas a ofrecer servicios eficientes y rentables.

Entre los compromisos recogidos, cabe destacar la creación de un plan de inversión conjunto que se centra en soluciones digitales; la activación de una normativa centrada en garantizar la interoperabilidad de los datos y plataformas entre ciudades; y la promesa de proporcionar a los ciudadanos las competencias digitales necesarias para beneficiarse de las soluciones de smart cities.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil