Varsovia y Castellón de la Plana, en los primeros puestos de los premios europeos Ciudad Accesible 2020

Premio Ciudad Accesible 2020

Varsovia (Polonia) ha ganado el premio Ciudad Accesible 2020, organizado por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de la Discapacidad. Castellón de la Plana (España) y Skellefteå (Suecia), han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. La ceremonia de entrega se celebró el pasado 29 de noviembre en Bruselas, coincidiendo con el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

Varsovia, Castellón de la Plana y la sueca Skellefteå, ganadoras de los premios Ciudad Accesible 2020.

Con este galardón, se reconoce a Varsovia su esfuerzo por lograr una mejora sustancial de las facilidades de acceso en la urbe en un tiempo récord. De esta forma, la ciudad polaca toma el relevo a Breda (Países Bajos) -galardonada en 2019- como capital europea de la accesibilidad.

Esta edición, la Comisión Europea recibió 47 candidaturas. Se ha hecho también una mención especial a Chania (Grecia), por el uso de la tecnología para proporcionar estacionamientos accesibles; Tartu (Estonia), por el enfoque a la accesibilidad desde la base; y Evreux (Francia), en reconocimiento a su atención a las discapacidades invisibles.

Castellón, un ejemplo de accesibilidad

Se trata de la segunda vez que Castellón se postulaba como candidata. Este año presentó un proyecto dividido en cuatro ámbitos: entorno construido y espacios públicos, infraestructuras y transporte, instalaciones, y accesibilidad en la información y comunicación. Y con esta iniciativa ha obtenido el segundo puesto en estos galardones europeos.

La alcaldesa del municipio, Amparo Marco, ha sido la encargada de recoger el galardón. “Debe ser una prioridad en la hoja de ruta de la política, especialmente de la local, porque desarrollar acciones de accesibilidad supone abrir puertas para hacer posible que las personas con movilidad reducida o discapacidad puedan tener acceso en todos los espacios con el mismo confort, seguridad e igualdad”, ha manifestado.

Objetivos del galardón

El premio europeo comenzó a concederse en el año 2010 con el fin de sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y fomentar iniciativas accesibles en las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes.

Así, se otorga a ciudades que demuestran una mejora de la accesibilidad urbana y que cuentan con planes concretos para continuar mejorando. Los tres primeros puestos obtienen, además de la distinción, un premio financiero de 150.000, 120.000 y 80.000 euros, respectivamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil