El municipio almeriense de Roquetas de Mar avanza en su digitalización con el programa europeo Di4C

Ian Graham y el concejal de Desarrollo Urbano de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez

La localidad de Roquetas de Mar, en Almería, participa en el proyecto ‘Digital Innovation for Cities’ (Di4C), enmarcado en el programa europeo Urbact. Desde el Ayuntamiento, han informado esta semana sobre los últimos avances en la digitalización del municipio durante la reunión celebrada con el coordinador del proyecto, Ian Graham.

El concejal de Desarrollo Urbano de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha explicado al experto Ian Graham los últimos avances en digitalización del municipio.

Urbact es un programa de cooperación entre ciudades de Europa que tiene como objetivo intercambiar experiencias y aprender conjuntamente. Se encarga de la financiación de la elaboración de planes estratégicos en ámbitos determinados, como el de las smart cities.

De esta manera, Roquetas de Mar, que ya formó parte del proyecto ‘Arrival Cities’, trabaja ahora en Di4C, dentro de su Plan Estratégico de Smart City. Una iniciativa que pretende avanzar en la digitalización de los municipios mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Plan Estratégico de Smart City

La localidad almeriense lleva varios años trabajando en su estrategia en el ámbito de Urbact, cuyos ejes son: Administración Electrónica (Smart Government), Destino Turístico Inteligente (Smart Tourism), Movilidad sostenible (Smart Mobility), Servicios Públicos (Smart Utilities) y Ciudad para la Innovación (Smart People).

Actualmente, se está desarrollando la conversión a la administración electrónica. Además, el consistorio está en proceso de redacción de un plan de innovación, para el que está previsto celebrar una primera jornada de participación de agentes locales el próximo mes de diciembre.

Reunión con el líder del proyecto

El pasado martes se organizó el primer encuentro del Grupo de Apoyo Local, para dar a conocer la metodología Urbact. Asistieron el experto Ian Graham, el concejal de Desarrollo Urbano Francisco Gutiérrez y representantes de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Almería, de la diputación provincial, de la red Radia y del colectivo Smart City Cluster -formado por más de 120 empresas e instituciones tecnológicas, tanto públicas como privadas-.

Así, el coordinador del proyecto pudo conocer de primera mano los proyectos que el municipio almeriense está desarrollando en materia de ciudades inteligentes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil