Las capitales de provincia tienen potencial para duplicar su desarrollo inteligente, según el nuevo Índice Smart

El Índice Smart pretende convertirse en una herramienta de referencia para que las urbes localicen nuevas oportunidades y se configuren como metrópolis prósperas, sostenibles, inclusivas y plenamente inteligentes. El estudio, el primer índice de este tipo en España según los autores, ha sido presentado en Madrid el pasado 30 de octubre, y se publica con el objetivo de conocer con la máxima precisión cómo se utiliza la tecnología en un territorio para transformar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Índice Smart se compone de un total de 110 indicadores, agrupados en 17 categorías y 5 dimensiones, para evaluar el rendimiento smart de las ciudades.

La primera edición del Índice Smart detecta el nivel de desarrollo inteligente de las 52 capitales de provincia españolas, así como de la ciudad de Sant Cugat del Vallès en Barcelona. La publicación, que se compone de 110 indicadores agrupados en 17 categorías y 5 dimensiones, permite visualizar el rendimiento smart de las ciudades inteligentes e identificar, así, los sectores clave en los que priorizar la inversión y la acción pública.

Resultados del estudio

Laura Moreno, directora del proyecto, explicó en la presentación del Índice Smart que, aunque cerca del 80% de las capitales de provincia analizadas se encuentran en las fases de implicación y desarrollo, todavía existen oportunidades de mejora. Según indicó, el Índice Smart muestra que en la actualidad “el nivel de desarrollo inteligente de nuestras ciudades es bastante homogéneo y tienen potencial para duplicarlo en los próximos años hasta convertirse en auténticas smart cities, ya que la puntuación media global es de 45,6%”.

El estudio detecta que las dimensiones que merecen especial atención son las de gobernanza e infraestructuras y servicios de movilidad urbana. Por el contrario, las capitales de provincia españolas obtienen su mejor puntuación en la dimensión de sociedad inteligente.

En relación con este último punto, la directora del proyecto ha enfatizado en la necesidad que tienen las ciudades de seguir trabajando por favorecer la accesibilidad digital para personas con discapacidad, puesto que las ciudades evaluadas han obtenido una puntuación media de 36,64% en este aspecto.

Este índice ha sido promovido por IdenCity, consultora especializada en el asesoramiento de ciudades, junto a otras compañías smart del país. En la presentación del estudio estuvieron presentes Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y experto en la gestión de modelos innovadores de ciudad, Ugo Valentí, director del Smart City Expo World Congress, y Laura Moreno, directora del proyecto. Tras su presentación en Madrid, la próxima cita para dar a conocer los detalles del proceso de elaboración y las principales conclusiones del Índice Smart, tendrá lugar en el Smart City Expo World Congress.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil