El Clúster de Ciberseguridad de Madrid se constituirá en 2020 para fortalecer la formación y la I+D del sector

El Clúster de Ciberseguridad en la ciudad de Madrid nace con el objetivo de favorecer la colaboración entre todos los agentes involucrados para fortalecer la formación, la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial, así como la difusión del sector en la ciudad. El proyecto, impulsado desde la Subdirección General de Análisis Socioeconómico y participado por entidades académicas, pequeñas y grandes empresas de consultoría o especializadas y asociaciones sectoriales, ha sido presentado esta semana.

El objetivo es favorecer la colaboración entre todos los agentes involucrados para impulsar la formación, la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial.

Durante la presentación en el Palacio de Cibeles, se ha realizado una introducción del proyecto así como de la hoja de ruta a seguir durante los próximos meses. Desde 2016, cuando comenzó la iniciativa, se han realizado más de 40 entrevistas con expertos y se han sumado apoyos para institucionalizar este clúster.

En marzo de 2019 se presentó el estudio inicial y el siguiente paso será aprobar el plan estratégico que se ha presentado esta semana, de manera que en 2020 se cree formalmente el clúster con la forma jurídica, modelo de gobernanza, financiación y funcionamiento acordados por las entidades que participan.

La ubicación estratégica de Madrid, su dinamismo económico, una infraestructura digital conectada y las universidades existentes son algunos de los motivos que destacan desde el Ayuntamiento de Madrid para justificar la creación de este clúster en la capital.

Las amenazas actuales en torno a la ciberseguridad

Durante el encuentro celebrado esta semana, se han abordado las amenazas actuales en torno a la ciberseguridad, un riesgo sin fronteras que impacta sobre todos los sectores, desde ordenadores domésticos, big data, administraciones públicas, industria o finanzas, así como infraestructuras estratégicas o defensa, entre otros.

Tal y como ha explicado el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, “existe una escasa concienciación en el conjunto de la sociedad y muy especialmente en el ámbito de las pymes, de los riesgos a los que nos enfrentamos. Tenemos un gran déficit en materia de recursos humanos especializados en este ámbito. De hecho, en Europa se estima que son necesarios más de 350.000 profesionales para los próximos cuatro años”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil