La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre implanta una plataforma basada en blockchain e identidad digital

Fachada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. Foto: Ricardo Rodríguez, Wikimedia Commons

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha implantado una plataforma de blockchain integrada con firma electrónica, con la que quiere implementar iniciativas y proyectos basados en identidad digital y tecnología de cadena de bloques, que suponen una evolución sobre las que utilizaba hasta ahora, basadas en plataformas de certificación digital.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda está desarrollando proyectos basados en blockchain a través de la plataforma implantada. Foto: Ricardo Rodríguez, Wikimedia Commons

Con esta iniciativa, la FNMT-RCM pondrá a disposición de clientes de las diferentes Administraciones Públicas la nueva plataforma blockchain, con diferentes certificados de firma electrónica, que suponen un incremento sustancial de la seguridad en la red, ya que la firma electrónica asociada a las transacciones, implica que todos los registros quedan almacenados de manera no modificable y no repudiable.

Nuevos modelos de negocio con blockchain

La consultora PwC es la adjudicataria del proyecto y se encarga de asesorar a la FNMT-RCM en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la tecnología de cadena de bloques. Según explica la consultora, el objetivo es que sea posible acceder a un conjunto de servicios en los que elegir qué información y con quién compartirla, con la seguridad para todas las partes de que dicha información es verdadera.

La tecnología blockchain está cobrando importancia entre las grandes empresas de todo el mundo y ya se empiezan a desarrollar proyectos en el ámbito de la Administración pública. Antonio Requena, socio responsable de las Soluciones Blockchain de PwC, señala que 2019 está siendo todavía un año de experimentación y colaboración intersectorial en el mercado español, principalmente en banca, seguros, energía y administraciones públicas.

Requena pronostica que «durante los próximos cinco años, las principales organizaciones españolas tendrán ya operativas importantes iniciativas basadas en blockchain, fundamentalmente relacionadas con la transformación de procesos de negocio”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil