El Gobierno Vasco lanza una App con información en tiempo real de los índices de calidad del aire

Rueda de prensa con dos ponentes, una mujer y un hombre, con una pantalla tras sus cabezas en la que aparece un móvil con la aplicación de calidad del aire.

Quienes viven en el País Vasco o visitan la región tiene la posibilidad de conocer a través del teléfono móvil y en tiempo real los índices de calidad del aire registrados en las 53 estaciones de la Red de Control de Calidad del Aire y estar informados sobre las concentraciones de los diferentes contaminantes. La aplicación también muestra gráficos de evolución de esas concentraciones con los datos de las últimas 48 horas y de la última semana.

Presentación de la aplicación móvil que permite consultar los datos de calidad del aire y la concentración de contaminantes en el País Vasco, en tiempo real.

La App se llama “Airea-Calidad del Aire en Euskadi” y ya está disponible para su descarga en dispositivos IOS y Android y lleva a los dispositivos móviles la información que hasta ahora estaba disponible a través de la página web del Departamento de Medio Ambiente. Según destaca el Gobierno Vasco, desde el pasado mes de abril los índices de contaminación que registra diariamente la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi están adaptados a los parámetros definidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Nueva unidad móvil de estación meteorológica

Junto a la aplicación, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, dio a conocer una unidad móvil de estación meteorológica dotada con tecnología de última generación que aporta una gran precisión y que, como principal novedad, permite reprocesar muestras para detectar compuestos que no se detectan por el «método standard», así como diferenciar compuestos que hasta ahora no era posible discriminar con seguridad con el método convencional.

Esta unidad permite analizar e identificar fuentes de compuestos orgánicos volátiles o detectar contaminantes que originan olor y, por otra parte, hace posible caracterizar diferentes entornos del País Vasco para conocer la exposición de la población a contaminantes diferentes a los que convencionalmente se han medido. La Consejería señala que, hasta la fecha, únicamente Estados Unidos y China disponen de laboratorios móviles con alcance similar.

Este nuevo laboratorio móvil se compone de una estación meteorológica, un sistema automático de medida de partículas en suspensión, un captador de partículas en suspensión sobre las que se determina el contenido en metales e hidrocarburos, y la unidad de monitorización de compuestos orgánicos volátiles. Además, el procesamiento de datos es inmediato, lo que proporciona información en tiempo real y ofrece una respuesta rápida a las muestras urgentes, según informa Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil