Digital Future Society, la red que quiere crear un modelo de gobernanza tecnológica global y ético

foto de autoridades a la entrada en el acto de presentación de Digital Future Society

La transformación digital está impactando directamente en la política, la economía y la sociedad en todo el mundo. Una red de expertos del mundo académico, de la sociedad civil, de empresas y de administraciones públicas se ha propuesto reflexionar sobre cómo está siendo ese impacto y dar respuesta a los retos que presenta el futuro digital para que no deje a ninguna persona atrás ni suponga una merma en sus derechos. Se llama «Digital Future Society» (DFS) y se ha presentado oficialmente en Madrid, donde sus responsables han anunciado que celebrarán en España su primera cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica en 2020.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, junto a otros responsables públicos presentaron el pasado lunes esta red de colaboración y generación de pensamiento impulsada por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), en un acto en el que las expertas internacionales Joanna Bryson, profesora e investigadora en inteligencia artificial y referente en el campo de la ética y las políticas de innovación, y Lorena Jaume-Palasí, directora de Algorithm Watch, ofrecieron distintos puntos de vista sobre cómo los gobiernos y las empresas deben abordar los desafíos éticos que supone el uso de la inteligencia artificial, con ejemplos sobre sesgos raciales y de género en sus algoritmos, uno de los diferentes temas en los que ya trabaja la iniciativa DFS.

Una transformación digital justa e inclusiva

El concepto de ética aplicada a la transformación digital fue uno de los más repetidos en este encuentro, junto a la necesidad de un futuro digital que haga posible una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible. «El proceso de transformación digital nos afecta a todos», afirmó la ministra de Economía y Empresa, «tiene un impacto directo sobre nuestros derechos y nuestro bienestar», por eso consideró necesario «garantizar que toda la transformación digital va a resultar en una mejora de nuestra calidad de vida y en la protección de nuestros valores y nuestros derechos».

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, junto a Francisco Polo, secretario de estado para el Avance Digital en funciones, y David Cierco, director general de Red.es, en el acto de presentación de DFS con Esteban Redolfi, director de Digital Future Society, entre otros participantes. Foto: MWCapital

Para conseguirlo, Digital Future Society se plantea tres objetivos que explicó su director, Esteban Redolfi. Por una parte, eliminar la brecha digital, por otra parte, distribuir los beneficios de la tecnología y, en tercer lugar, crear un modelo de gobernanza tecnológica global.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante su intervención.

«Nos reunimos con expertos para entender cada uno de los retos que implican los cambios que estamos viviendo, para entender su complejidad y los escenarios que presenta», señala Redolfi, «con este conocimiento, buscamos casos donde otras entidades hayan intentando soluciones, para aprender de sus aciertos y de sus posibles errores». A continuación, DFS desarrolla soluciones «que aplicamos al mundo real», apunta el director de la iniciativa, además de «compartir con los ciudadanos, que tienen que estar muy implicados en todo el proceso, todo este conocimiento».

Conocimiento y proyectos piloto

A lo largo del año de vida que tiene esta organización, su red de expertos ha estado trabajando para elaborar informes que promuevan la reflexión. Se organizan a través de diversos grupos de trabajo que abordan los ejes de la organización, esto es, la innovación pública, crecimiento equitativo, seguridad y la confianza digital, así como la inclusión social y el empoderamiento ciudadano.

Durante el acto, los asistentes pudieron conocer los objetivos de DFS: eliminar la brecha digital, distribuir los beneficios de la tecnología y crear un modelo de gobernanza tecnológica global.

Durante 2019, se han reunido cuatro grupos de trabajo, dos de los cuales ya han culminado su labor con la publicación de un informe. El primero, «Where emerging tech meets government», plantea un nuevo escenario en el ámbito de las políticas públicas, y el segundo, «Towards better data governance for all», trata sobre la ética de datos y la privacidad. A lo largo de 2020 se prevén ocho nuevas reuniones, de las que surgirán sus propios informes.

Esteban Redolfi, de Digital Future Society, anunció la celebración de una cumbre mundial sobre gobernanza digital en España el próximo año.

Además, ya ha puesto en marcha ocho proyectos piloto con los que identificar soluciones que permitan superar desafíos sociales. Entre estos proyectos se encuentra una plataforma dirigida a los ciudadanos, con el fin de que puedan desarrollar sus habilidades digitales y ayudarles a que conozcan las herramientas que tienen a su disposición. «Esto es muy importante para entender qué es lo que pueden llegar a hacer y cómo pueden beneficiarse de todo lo que hay en el mundo digital», apunta Redolfi.

Algoritmos de Inteligencia artificial, un debate ético

Junto al Banco Interamericano de Desarrollo, han puesto en marcha un proyecto de prototipación de un sello de certificación de calidad para empresas desarrolladoras de algoritmos de inteligencia artificial. «La certificación intenta impedir posibles problemas éticos en la gestión y entrenamiento de los algoritmos», destaca.

Lorena Jaume-Palasí, directora de Algorithm Watch, (de pie) y Joanna Bryson, profesora e investigadora en inteligencia artificial y ética (derecha), junto a la moderadora del debate sobre los retos de la inteligencia artificial.

La toma de decisiones por parte de la inteligencia artificial como parte del debate ético en el ámbito tecnológico se une al debate sobre cómo abordar una nueva regulación para garantizar los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la privacidad y la gestión de datos o a la necesidad de ver cómo combatir las múltiples vertientes de la brecha digital, como la conectividad y la exclusión social.

Las autoridades, durante el debate sobre inteligencia artificial y gobernanza, en la presentación de la iniciativa DFS, que apuesta por crear un modelo de gobernanza tecnológica global ético, que garantice un futuro inclusivo y justo.

Para la experta en inteligencia artificial, Joanna Bryson, se tratan todos ellos de «problemas transnacionales que requieren soluciones transnacionales». Para abordarlos, Lorena Jaume-Palasí, directora de la organización sin ánimo de lucro Algorithm Watch, dedicada a la investigación sobre los procesos algorítmicos de toma de decisiones, considera que «las democracias van a tener que hacerse preguntas que desde hace muchos años no se han hecho», ya que las tecnologías que se están creando «cambian la estructura de la sociedad» y cree que esta es una oportunidad «para crear más cooperación».

España como nodo del modelo de gobernanza tecnológica

Ambas expertas forman parte de Digital Future Society, que cuenta en su comité de expertos internacional con Mariana Mazzucato, experta en tecnología y crecimiento inclusivo, Jeff Merritt, director de Internet de las cosas y robótica del Foro Económico Mundial o Andrew Axelrod, director de Estrategia de la Fundación Naciones Unidas. También participan de esta iniciativa representantes de grandes corporaciones tecnológicas, como Facebook, Microsoft, Mozilla o ConsenSys. Según informa DFS, todos ellos tendrán un papel destacado en el encuentro previsto para 2020.

Joanna Bryson, profesora e investigadora en inteligencia artificial y ética expone su postura durante el debate sobre inteligencia artificial y retos que deben afrontar los gobiernos.

La DFS quiere buscar un compromiso público y privado para que las recomendaciones que vayan desarrollándose se apliquen y se traduzcan en una mejor gobernanza del futuro digital. Durante su intervención, la ministra Nadia Calviño destacó la necesidad de ese compromiso y de la «asociación y colaboración público-privada» y subrayó el papel activo de España en la creación de ese modelo de gobernanza.

«Nuestro país tiene una voz que se escucha y se respeta en los foros internacionales y que tenemos que hacer valer porque nos va mucho en ello», explicó, «tenemos activos para ser uno de los nodos de esta red de gobernanza que se está creando». Una red que espera dar un paso importante en la cumbre mundial que acogerá España el año que viene.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil