El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proyecto piloto para ofrecer acompañamiento personalizado en la realización de trámites electrónicos con la Administración en el centro KZgunea de Elgoibar. El piloto permitirá a la ciudadanía realizar varios trámites con acompañamiento personalizado, sin tener que desplazarse a las capitales donde actualmente se pueden realizar esos trámites.

El proyecto piloto, que comienza en Elgoibar, en la provincia de Guipúzcoa, y se ampliará a comienzos de 2026 a los municipios de Amurrio, en Álava, y Lekeitio, en Vizcaya, se inicia con un conjunto de trámites de alta demanda y complejidad moderada.
Los trámites incluidos en esta primera fase son el pago de multas de tráfico, la solicitud del Derecho Subjetivo de Vivienda, la solicitud de la Prestación Económica de Vivienda (PEV), la aportación de justificantes para la PEV, las ayudas a familias con hijos, y la solicitud de cita previa en Zuzenean. Después, en fases posteriores se incorporarán la inscripción en Etxebide y la modificación de datos de inscripción.
Acompañamiento personalizado en la realización de trámites electrónicos
Con esta iniciativa se busca reforzar la autonomía digital de la ciudadanía, reducir la brecha digital y facilitar el acceso a los servicios públicos a través de canales electrónicos, en línea con el modelo de atención integral y multicanal.
Para garantizar una atención personalizada, el acceso al acompañamiento se realizará mediante cita previa. Las personas interesadas podrán reservarla llamando al número de teléfono 945 062 555.