El Puerto de Bilbao gestiona sus 1.300 luminarias LED desde la plataforma Interact City y consume la mitad de energía

Vista general del puerto de Biilbao con el sistema de iluminación inteligente en funcionamiento

Sus más de 700 años de historia y el tráfico marítimo que registra cada año, con 3.000 buques que mueven 36 millones de toneladas de carga, han convertido al Puerto de Bilbao en el nodo logístico más importante del Golfo de Vizcaya. Ahora, el puerto va un paso más allá en su gestión ambiental incorporando un sistema de iluminación inteligente que ha supuesto la sustitución de sus 1.300 puntos de luz por tecnología LED con telegestión, que se controlan a través de la plataforma Interact City de la compañía Signify.

El Puerto de Bilbao ha acometido la remodelación de su alumbrado con el sistema de iluminación conectada de Signify, gestionado a través de la plataforma Interact CIty.

El puerto, una infraestructura fundamental en el desarrollo económico de Bilbao, sigue evolucionando a través de un plan estratégico que, entre sus líneas de actuación, incluye ser un referente en el ámbito medioambiental. Para conseguirlo es necesario alcanzar una alta eficiencia energética, entre otros muchos aspectos. José Ángel Álvarez, jefe técnico del Puerto de Bilbao, señala que uno de los principales consumos energéticos que tiene este espacio es la iluminación de las instalaciones, por lo que optaron por acometer una remodelación en su alumbrado.

Ahorro del 60% con LED e Interact City

Ser más eficientes generando ahorro económico y con criterios medioambientales, aplicando inteligencia y cumpliendo con la normativa europea en materia de iluminación, eran los objetivos de la dirección del puerto cuando tomaron la decisión de transformar el sistema.

«Atender a la norma europea es un reto ya que las dimensiones de la instalación son muy grandes», afirma Pablo García Uquizo, ejecutivo de cuentas de Signify, reto al que se une iluminar de manera adecuada «atendiendo a las limitaciones de la instalación, los vientos son fuertes», recuerda, además de responder a la necesidad de incorporar una herramienta de telegestión.

Zona de descarga de contenedores procedentes de los buques que atracan en el Puerto de Bilbao, el nodo de transportes más importante del Golfo de Vizcaya.

Con toda la información y las necesidades de una infraestructura de estas características, Signify optó por el cambio de los puntos de luz por proyectores ClearFlood y luminarias Luma con tecnología LED, todos integrados en la plataforma Interact City. Los resultados obtenidos con el nuevo sistema de iluminación inteligente alcanzan el 60% de ahorro energético con respecto al sistema anterior.

Adaptación de puntos de luz en función del tráfico del puerto en cada momento

«Ha sido un beneficio muy importante puesto que parte del alumbrado va en función de los tráficos portuarios», explica el jefe técnico del puerto, «al ser en tiempo real, es muy fácil acceder a un punto de luz, poder regularlo, encender o apagar en función de las necesidades del momento. Todo a un clic de ratón». Este control hace posible el ahorro energético y económico, ya que las luminarias se utilizan cuando hacen falta a través de la telegestión, se monitorizan consumos y se optimizan los momentos de inactividad en zonas determinadas.

Desde un ordenador se pueden programar tareas cotidianas de mantenimiento, monitorizar el funcionamiento de cada punto de luz y adaptar cada luminaria a las necesidades del momento, ya sea por condiciones climáticas o por las actividades que se estén desarrollando en el puerto.

A través de la plataforma Interact City se pueden controlar desde una misma estación central los 1.300 puntos de luz del puerto, pero también de otras sedes. Permite la monitorización de cada uno de ellos, reportes diarios y detallados sobre incidencias, incluidas alarmas y fallos, y ofrece el muestreo de volúmenes de consumo que permiten regular y ajustar el gasto.

En total se han sustituido 1.300 puntos de luz por otros con tecnología LED que se controlan en todo momento desde una única central.

«Siempre que haya cobertura móvil los aparatos se comunican con la nube y vuelcan toda la información que han obtenido durante las últimas 24 horas», señala Pablo García Urquizo. Todo este seguimiento y la información que facilita simplifica a la dirección y al equipo del Puerto de Bilbao las tareas de mantenimiento y gestión de la infraestructura, ya que permiten programar tareas rutinarias.

El sistema ha permitido ahorros de hasta el 60% por la tecnología LED y la adaptación de las luminarias en función de la actividad.

La programación desde la plataforma y la configuración de las luminarias para adaptarlas en tiempo real son algunas de sus principales ventajas. En cualquier momento y en función de las necesidades, puede modificarse el sistema de iluminación, por ejemplo, cuando las condiciones climáticas exigen mayores niveles de luz.

Sistema abierto y escalable

Además, según Signify, la mayor calidad de la luz crea condiciones de trabajo más seguras para todos los operarios y los visitantes, algo con lo que se muestra de acuerdo Fabrice Turquet, jefe de ventas para el mercado ibérico de la compañía Brittani Ferries, quien considera que «desde que se ha cambiado a luces LED las operaciones de embarque y desembarque de los vehículos es mucho más fácil cuando se hace de noche».

El Puerto de Bilbao ha logrado mejorar en materia medioambiental, energética y económica incorporando la tecnología LED y la iluminación conectada.

Una característica clave de los sistemas que se incluyen en el proyecto de iluminación inteligente del Puerto de Bilbao es que son abiertos a la integración de otros sistemas, de forma que no restrinjan o sean incompatibles con otras tecnologías que puedan incluirse en el futuro. Y, pensando en soluciones tecnológicas que vayan incorporándose a este puerto inteligente, la plataforma Interact City es también escalable.

Demostración de cómo se controlan los puntos de luz del puerto desde un ordenador a través de la plataforma Interact City de Signify.

Los resultados del despliegue del sistema de iluminación inteligente ya han podido verlos diferentes actores del sector y gestores interesados en conocer las ventajas que ofrecen este tipo de soluciones en infraestructuras portuarias. Ha sido este mismo martes durante la jornada “Smart Lighting for Smart Ports”, organizada por Signify, donde han podido comprobar in situ cómo se controlan las 1.300 luminarias desde un dispositivo móvil, entre otros detalles del proyecto que ha convertido al Puerto de Bilbao en un ejemplo destacado a nivel internacional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil