España y otros 23 estados de la UE entregan sus evaluaciones de riesgos de seguridad en el despliegue 5G

Un total de 24 de los 28 estados miembros de la Unión Europea han entregado sus informes de evaluación nacional de riesgos de seguridad en el despliegue de las redes 5G, entre ellos, España, que lo hizo el 15 de julio. Estas evaluaciones se utilizarán en la siguiente fase, una evaluación de riesgos a escala de la UE que deberá completarse a más tardar el 1 de octubre.

Ahora, los estados miembros, en coordinación con la Enisa, elaborarán una evaluación de riesgos a escala de toda la Unión Europea.

«Los Estados miembros han respondido con celeridad a nuestro llamamiento a la toma de medidas concretas que contribuyeran a la ciberseguridad de las redes 5G en toda la Unión», destacaron en una declaración conjunta el comisario responsable de la Unión de la Seguridad, y la comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, mostrando así su satisfacción ante este avance, después de que el pasado mes de marzo la Comisión Europea recomendara una serie de actuaciones concretas para evaluar los riesgos de ciberseguridad que amenazan las redes 5G y reforzar las medidas de prevención.

Las evaluaciones nacionales de riesgos incluyen una visión general de las amenazas y actores principales que afectan a las redes 5G, el grado de sensibilidad de los componentes y funciones de la red 5G y de otros activos, y recogen varios tipos de vulnerabilidades, incluidas tanto las técnicas como las de otros tipos, por ejemplo las que puedan surgir de la cadena de suministro del 5G.

Los comisarios aprovecharon para pedir a los estados «que mantengan su compromiso» y «aceleren sus esfuerzos y se unan a nosotros en la construcción de un marco común destinado a garantizar altos niveles de seguridad de manera consistente». Con estos datos por países, los estados miembros, junto con la Comisión y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), prepararán una evaluación de riesgos coordinada a escala de la UE para el 1 de octubre de 2019. Paralelamente, la ENISA está analizando el panorama de amenazas contra el 5G como aportación adicional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil