El proyecto de ciudad inteligente de Valladolid, adjudicado a T-Systems por más de dos millones de euros

Esquema de funcionamiento del proyecto de ciudad inteligente de Valladolid. Infografía: proyecto dossier Red.es

Una única tarjeta de servicios municipales (TSM) y la plataforma Valladolid Inteligente basada en tecnología big data son los elementos centrales del proyecto «S2CITY» (Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista), la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid seleccionada para su cofinanciación en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, y cuyo desarrollo ha sido adjudicado a T-Systems con un presupuesto de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Esquema de funcionamiento del proyecto de ciudad inteligente de Valladolid. Infografía: proyecto dossier Red.es

El proyecto S2CITY contempla el desarrollo de 6 iniciativas enmarcadas en 2 grandes ejes de actuación. Por una parte, Valladolid Inteligente, una plataforma que proporcionará al ayuntamiento un cuadro de mando integral y un sistema de analítica predictiva con casos de uso como la predicción de episodios de contaminación atmosférica para poder actuar en la gestión del tráfico y evitar así restricciones.

Se contempla también el despliegue de un portal de datos abiertos, así como la iniciativa Pulso de Ciudad, solución que permitirá monitorizar los medios sociales digitales para obtener información acerca de la opinión de los ciudadanos y visitantes respecto a la ciudad de Valladolid.

Una tarjeta única de servicios municipales

Por otra parte, la integración de la TSM (tarjeta de servicios municipales) mediante la cual los ciudadanos y visitantes de Valladolid dispondrán de nueve servicios adicionales con la misma tarjeta, que además tendrá una versión virtual para ser instalada en dispositivos móviles.

Desde la reserva de libros en bibliotecas públicas hasta el pago de tasas e impuestos, pasando por el control de acceso a los centros cívicos o el pago de los abonos de Vallabici, el servicio de bikesharing municipal, son algunos de los nuevos servicios que estarán disponibles. T-Systems pondrá también en marcha una aplicación móvil de gamificación con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los hábitos saludables y sostenibles y el uso de la tarjeta TSM.

La plataforma de servicios inteligentes que T-Systems aplicará se llama AERO y se enmarca dentro de las soluciones para la Administración electrónica TAO. Se basa en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, extiende su ámbito de actuación más allá de las paredes del Ayuntamiento, integrando en los procesos tradicionales los datos que llegan desde la ciudad y permitiendo nuevos canales de interacción con los ciudadanos.

De los más de dos millones de euros presupuestados para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento de Valladolid aportará el 30% y el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), se hará cargo del 70% restante.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil