Un instituto de Alicante vuelve a ganar una competición internacional con su prototipo de vehículo eléctrico

El equipo del instituto alicantino I.E.S Cotes Baixes, ganador en la categoría de Prototipos eléctricos en la competición internacional "Shell Eco-marathon" celebrada en Londres.

Han sido los estudiantes del instituto I.E.S Cotes Baixes de Alcoy (Alicante) los ganadores de la competición internacional «Shell Eco-marathon» en la que competían 140 vehículos de equipos de 28 países en el circuito Mercedes Benz World cerca de Londres. El prototipo eléctrico construido por los estudiantes de este instituto dentro del Proyecto Educativo Eco-Dimoni consiguió recorrer 888’8 kilómetros con 1 kWh de electricidad y les convierte en ganadores por tercera vez, tras sus victorias en 2016 y 2018.

El equipo del instituto alicantino I.E.S Cotes Baixes, ganador en la categoría de Prototipos eléctricos en la competición internacional «Shell Eco-marathon» celebrada en Londres.

El I.E.S Cotes Baixes se enfrentaban a más de 1.500 estudiantes de ingeniería. Después de pasar los últimos 12 meses diseñando sus vehículos de eficiencia energética, los estudiantes compitieron en el Mileage Challenge (desafío de kilometraje). Los equipos, 11 de ellos españoles, compitieron en dos categorías principales una para vehículos Prototipo, que presentan un diseño futurista, y otra para los de Concepto Urbano y dentro de estas categorías los equipos podían escoger tres fuentes de energía diferentes: combustión interna, batería eléctrica o celda de combustible de hidrógeno.

Un trabajo de equipo a lo largo del año

Según Enrique García, coordinador del Proyecto Educativo Eco-Dimoni, “la labor realizada durante todo un año de trabajo, junto con el buen hacer del equipo a lo largo de esta semana de competición, han hecho posible que el Eco-Dimoni vuelva a alzarse con la primera posición de este evento que aúna a las más prestigiosas universidades y centros tecnológicos de Europa”.

En la competición de Prototipos, además del ganador español en categoría eléctrica, el equipo francés del Lycee Saint-Joseph La Joliverie fue el que logró recorrer una mayor distancia alcanzando los 2.735 km con un motor de combustión interna. Además, el equipo alemán de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund ganó la categoría de hidrógeno con una distancia de 1.082,8 km/m3.

Récord histórico

En la competición de Concepto Urbano, vehículos con diseños más convencionales, se registró un récord histórico en la categoría de batería eléctrica por el equipo de la Universidad de Toulouse con una distancia de 234,3 km/kWh. El premio de combustión interna fue para el equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca con un consumo de combustible de 429,4 km por litro y la Universidad de Twente ganó en la categoría de hidrógeno con una distancia de 242,5 km/m3.

«Estos grupos de estudiantes y profesores son un claro ejemplo de la apuesta por el talento tecnológico y la innovación que existe en los institutos y universidades de España», afirmó Natalia Latorre, presidenta de Shell España, «estamos impresionados con el entusiasmo y la dedicación de esta nueva generación que construirá las soluciones energéticas del futuro».

 
 
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