Navarra aprueba el decreto que obliga a las webs y aplicaciones de la Administración a ser accesibles

Teclado de ordenador con la tecla de intro coloreada en azul. Las aplicaciones para dispositivos móviles y sitios web de la Administración Pública en Navarra tiene que ser accesibles para todas las personas.

Los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del sector público institucional foral, así como los productos webs y Apps que sean resultado de un contrato con entidades y empresas privadas y los sitios webs y Apps que reciban financiación pública. De esta forma, adapta a la normativa autonómica el Real Decreto sobre accesibilidad web y aplicaciones del sector público de 2018 que, a su vez, trasponía la Directiva europea 2016/2012 que regula esta materia.

Las aplicaciones para dispositivos móviles y sitios web de la Administración Pública en Navarra tiene que ser accesibles para todas las personas.

Así lo determina el decreto foral que el Gobierno de Navarra en funciones ha aprobado este miércoles relativo a Política de Accesibilidad. El objetivo es ofrecer a todo el mundo, con independencia de la edad, conocimientos, capacidades o tecnología, el acceso a los servicios y contenidos que ofrece el Gobierno de Navarra a través de estos canales de comunicación.

Según se especifica en el decreto, se entiende por accesibilidad el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Unidad Responsable de Accesibilidad

Al igual que determina el Real Decreto, para garantizar que tanto la Administración Pública autonómica como las empresas adjudicatarias de proyectos webs y aplicaciones y aquellos canales de comunicación digital que reciben financiación pública cumplen con el decreto, se va a crear la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA), que coordinará y velará por buen funcionamiento de la accesibilidad, además de atender reclamaciones, coordinar las evaluaciones y revisiones periódicas, y fomentar la concienciación y formación en esta materia.

El contenido accesible incluye tanto la información textual como no textual, los documentos y formularios que se puedan descargar, los contenidos multimedia pregrabados de base temporal, las formas de interacción bidireccional, el tratamiento de formularios digitales y la cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago, con independencia de la plataforma tecnológica que se use para su puesta a disposición del público.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil