Barcelona sustituirá 254 autobuses contaminantes con un crédito de 73,5 millones del Banco Europeo de Inversiones

Los autobuses urbanos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que circulan con combustible diésel y con gas natural van a ser sustituidos, al menos 254 de ellos, por otros sostenibles mediante un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 73,5 millones de euros. De los 254 nuevos vehículos, 116 serán eléctricos y 63 híbridos.

Firma del acuerdo para la concesión del crédito entre el responsable de operaciones del sector público en España del BEI, Joan Basora, y el consejero delegado de TMB, Enric Cañas. Foto: M. Landete BEI

Las inversiones financiadas por el BEI permitirán también mejorar el sistema de información a bordo y construir nuevas estaciones para recarga eléctrica. Además de sus beneficios sociales y medioambientales, el BEI informa de que el proyecto contribuirá a crear 1.084 puestos de trabajo durante la fase de construcción de los nuevos vehículos.

El acuerdo ha sido firmado en Barcelona por el responsable de operaciones del sector público en España del BEI, Joan Basora, y el consejero delegado de TMB, Enric Cañas. La introducción de nuevos vehículos se llevará a cabo a finales de este año 2019 (los 105 primeros), en 2020 (otros 75) y 2021 (74).

Transición hacia una red de autobuses de cero emisiones

De esta forma, TMB podrá acelerar la transición hacia una red de autobuses de cero emisiones y mejorar la calidad y fiabilidad del servicio. Además de mejorar la calidad del aire, el objetivo es incrementar la demanda de este servicio para reducir el uso del transporte privado. La utilización de la red de buses urbanos públicos de Barcelona acumula un aumento del 17% en los últimos seis años, hasta los 203 millones de pasajeros registrados en 2018, y sigue creciendo.

«Con los 116 coches 100% eléctricos que incorporaremos hasta 2021 podremos conseguir que líneas completas de nuestra red principal, como la horizontal H16 y las verticales V11, V13 y V15, y también algunas líneas de proximidad, pasen a ser de emisión cero», señaló Enric Cañas durante la firma del convenio de financiación.

El acuerdo firmado es el cuarto que el BEI implementa en España dentro de su programa «Cleaner Transport Facility» destinado a facilitar la financiación de sistemas de transporte más limpios en Europa. Bajo esta iniciativa, el BEI ha facilitado financiación para renovar las flotas de autobuses urbanos de Las Palmas, Palma de Mallorca y Valencia.

 
 
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