Una plataforma permite a los ciudadanos comunicarse con el 112 de cualquier país de la Unión Europea

Mapa de Europa que muestra los centros de 112 que la plataforma interoperable ha conectado.

La plataforma europea de gestión de las aplicaciones de emergencia que permite a los ciudadanos comunicarse con el 112 en cualquiera de los países miembros ha desarrollado con éxito una prueba de comunicación entre la plataforma de Murcia y los centros 112 de País Vasco y Finlandia. Hasta ahora, se han probado con éxito la interconexión de las Apps propias de seis países de la Unión Europea.

Mapa de Europa que muestra los centros de 112 que la plataforma interoperable ha conectado.

Las pruebas se han llevado a cabo con la plataforma Ghale, desarrollada por la compañía Deveryware, involucrada en la implementación y operación de la red Pemea (Pan European Mobile Emergency Application), que permite a los ciudadanos europeos ponerse en contacto con los centros de emergencia 112 utilizando las aplicaciones de sus países de origen sin tener que instalar varias apps cuando viajan de un país a otro de la UE.

Pruebas entre 112 de Murcia, Euskadi y Finlandia

Ghale es una plataforma de servicios basada en el estándar Pemea que permite la interoperabilidad entre las distintas aplicaciones del 112. En España, las comunidades autónomas tienen apps de emergencias propias y se ha probado con éxito la interconexión entre los centros de coordinación SOS Deiak – Euskadi y región de Murcia 112 mediante esta plataforma, dentro del proyecto lanzado por European Emergency Number Association (EENA).

A través de la plataforma Ghale y su entorno «cloud», se han llevado a cabo pruebas en los meses de marzo y abril de 2019 entre Murcia, País Vasco y Finlandia. Estas pruebas se focalizaron en el intercambio de paquetes de datos y la estabilidad entre ambas plataformas.

Funcionalidades

Según explica la compañía Deveryware, la plataforma utilizada para facilitar la interoperabilidad de las comunicaciones entre diferentes apps y centros de emergencias europeos proporciona acceso a datos útiles, de forma segura, de la persona que llama como ubicación precisa, información del usuario y contactos de emergencia, aunque el teléfono esté bloqueado.

En su versión avanzada, incluye la funcionalidad de chat con soporte en múltiples idiomas, gestión de vídeo a través de WebRTC, información de enrutamiento para servicios “Over The Top” (plataformas Internet) basados en SIP, archivos multimedia (fotos, vídeos) cargados desde la aplicación al PSAP, envíos de notificaciones, avisos o alertas desde el 112 a cualquier aplicación conectada vía Pemea ubicado en el perímetro de alerta.

Según sus desarrolladores, Ghale está especialmente diseñada para eliminar barreras de comunicación a personas con discapacidad, siendo adecuada y usable para personas con limitación visual y auditiva, y mejora la accesibilidad a personas mayores. En este sentido se está llevando a cabo una experiencia en colaboración con el centro de Atención de Emergencias de Extremadura y de la empresa Cestel sobre la integración de la App “Svisual” en la red Pemea.

 
 
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