Once ministerios participarán en la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado un primer documento para la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que formará parte de la futura Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2028. El documento que marcará la hoja de ruta de la inteligencia artificial en España será elaborado con la participación de once ministerios y estará listo este mismo año.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial estará lista este mismo año.

El documento presentado en Granada el pasado cuatro de marzo, recoge recomendaciones que trascienden la I+D+I y que, dada su naturaleza transversal y multidisciplinar, precisan la colaboración con otros departamentos ministeriales. El Gobierno entiende que es preciso calibrar la importancia de la inteligencia artificial y su impacto en el tejido social y económico, incluir el conocimiento y uso de la inteligencia artificial en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento.

También incluye la utilización del uso de datos en las administraciones públicas, la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico, y velar por un uso ético de la misma, evitando sesgos negativos en todos sus campos de aplicación, así como valorar la importancia de la inteligencia artificial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030.

Prioridades de la Estrategia

Durante el acto, Pedro Duque recordó que la inteligencia artificial avanza tan rápido «que ya ha empezado a cambiar nuestras vidas». Señaló que es una disciplina que influye en la transición hacia una nueva sociedad y que el Gobierno tiene un interés estratégico en involucrar a actores públicos y privados para impulsarla en España.

También repasó las prioridades que incluye la Estrategia, entre ellas, crear una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de inteligencia artificial, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal.

Desde finales de 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha trabajado, junto a un grupo de reconocidos expertos, en el desarrollo de una estrategia que avance, desarrolle y aplique la I+D+I en sectores esenciales de la sociedad y la economía. El documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+I, recogiendo la participación de otros departamentos ministeriales y otros sectores de interés.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil