Logroño estrena sistema de comunicaciones para emergencias integrado en su plataforma smart city

Presentación del nuevo sistemas de comunicaciones para Policía, Bomberos y Protección Civil de Logroño, un integrador digital facilita información y datos en tiempo real sobre la posible incidencia.

Logroño ha presentado este jueves el nuevo sistema digital de comunicaciones para los servicios de emergencias que acaba de incorporarse a la plataforma «Smart Logroño». Este integrador digital facilita información y datos de forma instantánea al profesional de las emergencias sobre el lugar del incidente y su entorno, la ruta a seguir, sobre la existencia de bocas de incendio, semáforos, canalizaciones de luz, gas o agua que pudieran verse afectados, etc.

Presentación del nuevo sistemas de comunicaciones para Policía, Bomberos y Protección Civil de Logroño, un integrador digital facilita información y datos en tiempo real sobre la posible incidencia.

Las pantallas del ordenador del policía o bombero que recibe la llamada desplegarán todos los datos de cartografía GIS de la zona, ofreciéndole toda la información de interés para la emergencia que generan las distintas unidades municipales.

Detalles de posibles incidentes a través de pantallas

La plataforma Smart Logroño aportará detalles acerca de cualquier incidente que pueden encontrarse en el trayecto, como zonas de obras, tráfico intenso, cortes puntuales, etc., e ‘in situ’ (necesidad de alterar regulaciones semafóricas, ubicación de hidrantes u otras canalizaciones o infraestructuras sensibles a proteger, etc.) mejorando tanto  la asignación de recursos humanos y materiales como su más rápida llegada y eficaz intervención.

Se trata de “dar un paso más en el proceso de convertir Logroño en ‘ciudad inteligente'», destacó la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, «a partir de la filosofía de compartir la información entre las distintas áreas municipales y abriendo la puerta a poder interactuar con los ciudadanos por los nuevos canales de comunicación, como las llamadas telefónicas, compartir ubicaciones para rescates, georeferenciación de llamadas, localización por gps y compartir imágenes, entre otras”, ha detallado.

Asignación de recursos municipales

El suministro e instalación del integrador de comunicaciones fue adjudicado el año pasado a la empresa logroñesa Comunicaciones Móviles Terrestres por un importe total de 145.000 euros. Se trata de un conjunto de aplicaciones informáticas que permite registrar y catalogar los incidentes, administrar y asignar los recursos idóneos para su resolución y extraer los informes y estadísticas relacionados con cualquier intervención de Policía Local, Bomberos o Protección Civil. El sistema sustituye la antigua tecnología analógica por la digital, haciéndolo compatible con las distintas verticales que se están implantando en la plataforma ‘Smart Logroño’.

La alcaldesa ha asegurado que el nuevo sistema culmina el trabajo realizado en los últimos siete años para mejorar y actualizar el sistema de comunicaciones con seis fases de implantación y una inversión global que ronda el millón de euros.

 
 
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