El 16% del parque móvil será eléctrico en 2030 según prevé el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 calcula que habrá cinco millones de vehículos eléctricos o de biocarburantes avanzados en 2030, con el objetivo de alcanzar un parque móvil sin emisiones CO2 en 2050.

El Consejo de Ministros ha aprobado el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y su envío a la Comisión Europea. El borrador incluye que la penetración de renovables en el sector de la movilidad alcanzará el 22% en 2030 a través de la incorporación de unos cinco millones de vehículos eléctricos que supondrán el 16% del parque móvil ese año. El objetivo es asegurar un parque móvil cero emisiones para 2050.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 calcula que habrá cinco millones de vehículos eléctricos o de biocarburantes avanzados en 2030, con el objetivo de alcanzar un parque móvil sin emisiones CO2 en 2050.

Todos los estados están obligados a entregar este documento a la UE para planificar el cumplimiento de sus objetivos y metas en materia de cambio climático en coherencia con el Acuerdo de París. Define los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la incorporación de energías renovables, medidas de movilidad sostenible y de eficiencia energética entre otras cuestiones.

Reducción de emisiones y energía renovable

Los principales resultados que alcanza el PNIEC son la reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990. Al finalizar el año 2017, España estaba 18 puntos porcentuales por encima de esa referencia. Se alcanza un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país. En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 será del 74%. La eficiencia energética del país mejora en un 39,6%.

En la elaboración del PNIEC, realizada en los últimos ochos meses, se han empleado seis modelos matemáticos de referencia internacional y más de 1.000 variables. Sus resultados definen una hoja de ruta para la próxima década, diseñada en coherencia con la neutralidad de emisiones en 2050, en línea con lo expuesto por la propia Comisión Europea, y basándose en el criterio de neutralidad tecnológica. Se perfila, con ello, una trayectoria coste-eficiente de las diferentes tecnologías capaz de lograr el objetivo de descarbonización.

Cinco millones de vehículos eléctricos en 2030

El borrador incluye que el sector de movilidad y transporte reducirá sus emisiones en 28 MtCO2-eq entre 2021 y 2030. Esto implicará que el 35% de los pasajeros-kilómetro que hoy se cubren mediante vehículos convencionales de combustión sean realizados con otros medios de transporte sin emisiones.

Según los modelos empleados en el PNIEC, a finales de la próxima década, el 16% de los vehículos que circulen por las vías españolas serán eléctricos o utilizarán biocarburantes avanzados. Según informa el Miteco, el Gobierno acompañará al sector de la automoción en el proceso de descarbonización a lo largo de la próxima década. De hecho, trabaja en el Acuerdo Estratégico del Sector de la Automoción, que determinará la colaboración público-privada para el impulso del sector y la atracción de nuevas inversiones.

En base a este compromiso, ya se ha fijado un Plan de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2020 dotado con 562 millones de euros para fomentar acciones de movilidad sostenible y conectada, rejuvenecimiento de las plantillas y mayor participación de la mujer, apoyo a la innovación en el sector y formación.

Proceso de tramitación de PNIEC

El PNIEC inicia ahora un periodo de información pública. Asimismo, la Comisión Europea y España, como Estado miembro, arrancan un proceso estructurado de diálogo que culminará con la aprobación definitiva del plan a finales del presente año. Cada dos años, se emitirán informes de progreso.

El PNIEC forma parte del “Marco Estratégico de Energía y Clima: una propuesta para la modernización española y la creación de empleo” aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que incluye, además, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Transición Justa.

“Con el Marco de Energía y Clima, se sientan las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías renovables, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social”, ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil