Castilla y León crea un sistema de certificación de competencias digitales para facilitar la empleabilidad

"tuCertiCyL" es la certificación en competencias digitales que ha lanzado la Junta de Castilla y León.

La formación en tecnologías es clave para una transformación digital de la economía que no excluya a nadie. En esta dirección va la iniciativa de la Junta de Castilla y León que ha lanzado una certificación de competencias digitales denominada ‘tuCertiCyL’, que puede obtenerse superando un examen presencial con ordenador que se realiza en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital).

«tuCertiCyL» es la certificación en competencias digitales que ha lanzado la Junta de Castilla y León.

La certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías, como los conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones o seguridad por Internet.

El 45% de españoles no tiene competencias digitales suficientes

A través de la plataforma ‘tuCertiCyL’, puesta en marcha con la financiación parcial de Fondos Feder, se encuentra la información relativa a convocatorias del examen y simulaciones de examen. Los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) donde se desarrollan los exámenes se encuentran en las capitales de provincia de la Comunidad y en otras entidades públicas y privadas homologadas. Hasta el momento se han examinado casi 600 personas y se han obtenido más de 400 certificaciones.

Según datos de la Comisión Europea, el 90% de los puestos de trabajo en los próximos años requerirán algún tipo de competencia digital. Sin embargo, se estima que un 45% de las personas en España no tiene competencias digitales suficientes para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral.

Según informa la Junta de Castilla y León, por medio de esta iniciativa, se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad. A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

Acuerdo con Andalucía

Esta certificación complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital que se viene ofreciendo en los nueve Espacios CyL Digital y en más de 50 centros asociados ubicados en zonas rurales. Actualmente cuentan con más de 80.000 usuarios registrados y 12.000 actividades formativas impartidas.

Esta iniciativa ha resultado finalista en los premios europeos de habilidades digitales ‘European Digital Skills Awards 2018’, donde fue preseleccionada entre 264 proyectos e iniciativas presentadas, logrando posicionarse entre los cinco finalistas de la categoría.

La Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía han formalizado un convenio de colaboración para el fomento de la certificación en competencias digitales de la ciudadanía. A través de este convenio, la Junta de Castilla León cede la plataforma y contenidos de certificación a la comunidad andaluza y se establece un compromiso por ambas partes de coordinarse y compartir futuros desarrollos que permitan la evolución de la plataforma de certificación, la elaboración de nuevas pruebas de certificación y la elaboración de contenidos de capacitación para la mejora de las competencias digitales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil