Abre el plazo para solicitar ayudas al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G

Inicio de la resolución de Red.es que convoca la concesión de subvenciones a proyectos piloto de tecnología 5G.

Desde este lunes, 15 de octubre, está abierto el plazo para solicitar ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G cofinanciados por el Fondo Feder. La convocatoria lanzada por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es cuenta con una dotación de 20 millones de euros y busca «que España lidere la implantación y el desarrollo de servicios y redes 5G en Europa».

Inicio de la resolución de Red.es que convoca la concesión de subvenciones a proyectos piloto de tecnología 5G.

Está abierta a operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados. Los solicitantes pueden ser empresas o uniones temporales de empresas y podrán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es hasta el próximo 14 de diciembre de 2018.

Financiación por proyecto y objetivos

Cada solicitud deberá detallar el ámbito territorial del piloto, el potencial del mismo para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industrial, rural o insular, así como un plan en el que se incluyan las tareas de despliegue de red y las asociadas a los casos de uso propuestos.

La ayuda podrá ser de hasta 10.000.000 € por proyecto, para los proyectos piloto realizados en cada una de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto de Comunidades Autónomas, la ayuda máxima será de hasta 5.000.000 € por proyecto, para los proyectos piloto realizados en cada una de ellas.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.

Frecuencias habilitadas para el desarrollo de los pilotos

La Secretaría de Estado para el Avance Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

«La experiencia adquirida con estos pilotos facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología», explica Red.es. De esta manera se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

Aplicaciones clave de 5G

Las principales soluciones habilitadoras de esta transformación digital, el Internet de las cosas y el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soportarán sobre redes y servicios 5G. Cabe recordar que las redes 5G suponen una banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad que permitirá disponer de comunicaciones ultra fiables y de baja latencia que son clave para aplicaciones de vehículo conectado o vehículo autónomo, servicios de telemedicina, sistemas de seguridad y control en tiempo real ola fabricación inteligente, entre otras posibilidades.

El Gobierno aprobó las bases reguladoras de la convocatoria a principios de octubre y fueron publicadas en el BOE el pasado día tres. Ahora, se lanza la convocatoria para solicitar estas ayudas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil