Soria recuerda la necesidad de llevar al mundo rural las tecnologías de las smart cities

El campus de Soria de la Universidad de Valladolid ha acogido este miércoles y jueves el Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes en el que ha estado presente la necesidad de llevar al mundo rural las tecnologías de las smart cities. Así lo expresó el vicepresidente de la Diputación de Soria, Pedro Casas, durante la inauguración del congreso.

Inauguración del Congreso Iberoamericano de Smart Cities en Soria, donde se puso de manifiesto la importancia de desarrollar las áreas alejadas de las ciudades como territorio rural inteligente.

El representante soriano ha recordado que las nuevas tecnologías llegan muy despacio a los territorios alejados de las ciudades «por falta de infraestructuras como la cobertura telefónica o Internet», motivo por el que estos territorios se muestran «muy reivindicativos». Casas también ha detallado los proyectos que tiene la Diputación en materia de ciudad inteligente impulsados, principalmente, desde el Servicio Provincial de Energía de Soria (SEPEN) y los del Territorio Rural Inteligente.

Proyectos smart city en la provincia de Soria

Precisamente uno de los temas expuestos en el Congreso ha sido el estudio de ahorro de alumbrado público en la provincia de Soria realizado por el SEPEN. El destacable ahorro y el retorno de inversión que se registra con el cambio al sistema LED es una de las principales conclusiones de este proyecto, en el que también se explica que la telegestión no puede producir ahorro amortizable a corto plazo pero puede abrir la puerta a la implantación de las TICs que la justifiquen.

Entre las iniciativas en las que se está trabajando desde el SEPEN figura la que se desarrollará en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, con la monitorización de instalación de energías renovables como práctica real para el alumnado o la instalación solar fotovoltaica para la generación eléctrica conectada a la red en los cinco parques de bomberos de la Diputación.

La eficiencia energética y la sostenibilidad es una de las temáticas tratadas en el I Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICS-CITIES2018), en el que también se han abordado las infraestructuras, energía y medio ambiente, la movilidad y la gobernanza y la ordenación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil