Pamplona somete la nueva Ordenanza de Administración Electrónica a un proceso de participación ciudadana

Unos dedos sobre un teclado de ordenador

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado una Ordenanza para impulsar la Administración Electrónica municipal por la que la ciudadanía tendrá derecho a no presentar ningún documento que se origine en cualquier administración pública y busca generalizar la identificación electrónica para las relaciones entre administración y ciudadanía. La propuesta se someterá a un proceso de participación ciudadana.

La propuesta de nueva Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona reconoce el derecho de los ciudadanos de no tener que presentar documentos que ya estén en poder de la Administración.

En la propuesta de ordenanza ha trabajado un equipo procedente de diferentes áreas del ayuntamiento y su texto pretende acabar con viejos esquemas de burocracia y trámites en papel, aumentar la transparencia, facilitar el control de la actividad administrativa y fomentar la coordinación con otras administraciones.

La ciudadanía y su relación con el Ayuntamiento

La Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico Electrónicos del Ayuntamiento de Pamplona será sometida a un proceso de participación abierto a las aportaciones de la ciudadanía y las entidades asociadas a través de la página. De forma paralela los grupos municipales también podrán hacer las aportaciones que estimen oportunas a través de los cauces internos del Ayuntamiento.

El objetivo de esa nueva normativa pasa por ofrecer a la ciudadanía una mayor seguridad jurídica en las relaciones con el Ayuntamiento de Pamplona, concretando, desarrollando y aclarando algunos aspectos de la normativa estatal. La propuesta supone la realización de cambios internos en la Administración municipal, en la medida en que debe implantar los mecanismos para hacer efectivo este nuevo marco.

Garantizar el acceso a los servicios electrónicos

La norma expresa que el Ayuntamiento deberá garantizar el acceso a la ciudadanía a los servicios electrónicos a través de un sistema de varios canales que contará, al menos, con oficinas de atención presencial, puntos de acceso general electrónico y servicio de atención telefónica.

A nivel interno, el procedimiento debe ser íntegramente electrónico: el registro es electrónico y único, y registrará de entrada documentos originales electrónicos o copias auténticas de originales en papel; el expediente, que se impulsará de oficio y por medios electrónicos, es un índice electrónico que se compone de documentos electrónicos (pruebas, informes, dictámenes…), tramitados y firmados electrónicamente; el archivo también será único y supondrá el almacenamiento por medios electrónicos, seguro y confidencial, de todos los documentos administrativos que se generen.

Desde el punto de vista de la tramitación de dichos expedientes, la clave es la firma electrónica, de todo el personal de la administración pública que tenga alguna responsabilidad en la tramitación del procedimiento. Junto con la firma electrónica asociada directamente a la persona, destaca la generalización de la actuación administrativa automatizada, a través de sellos de entidad, de órgano y de tiempo, esencialmente.

 
 
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