Málaga acoge un encuentro europeo de ciudades en busca de nuevas vías de lucha contra el cambio climático

Desde este miércoles, 12 de septiembre, y hasta el jueves 14, representantes de distintas ciudades europeas se reúnen en Málaga para explorar nuevas vías que permitan afrontar el cambio climático desde perspectivas novedosas. Se trata del cuarto encuentro de este tipo que se celebra en Europa tras Paris, Malmö y Bolonia, bajo la organización EIT Climate-KIC, su división española y el Ayuntamiento de Málaga.

En el encuentro ‘Urban Transitions Workshop IV’ participarán expertos, representantes muncipales, empresas e investigadores para tratar de abordar nuevas formas y perspectivas en la lucha contra el cambio climático.

Las ciudades deben estar preparadas para afrontar los riesgos del cambio climático y para ello tienen que adoptar caminos más sostenibles, sin emisiones de carbono y resilientes. Las ciudades consumen el 75% de los recursos naturales del mundo, producen la mitad de los desechos del planeta y generan entre el 60% y el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, el desarrollo urbano sostenible es crucial en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático.

Participantes

En el encuentro participan autoridades municipales, empresas del sector privado, comunidades de start-ups y pymes y representantes del mundo académico, con el objetivo de compartir conocimientos y buscar alianzas para la generación de consorcios que tengan como objetivo común participar en proyectos que den solución a los residuos de las ciudades y a bajar las emisiones de carbono.

La sesión va dirigida no sólo a todas las entidades socias de EIT Climate-KIC con interés en acelerar la transición de las ciudades a una economía de bajo carbono, si no que también participarán profesionales de toda Europa de diferentes sectores de actividad.

Programa previsto

El programa previsto para estas jornadas, cuenta con representantes de Helsinki, Londres, Madrid, Málaga, Malta, Milán, Sevilla y Tallin, que están presentando sus desafíos climáticos ante un panel de expertos con miembros de entidades como 100 Resilient Cities, AESS, Chalmers University, C40 Cities Climate Leadership Group, DTU, Engie, Dark Matters, Green City Systems, Imperial College London, Knight Frank, Suez, TNO, TEP Energy y The Climate Group, entre otras.

El director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros ya que “nos brindan una gran oportunidad para explorar nuevos escenarios en las ciudades y aumentar nuestra comprensión colectiva sobre temas complejos relacionados con el cambio climático”. De esta manera, ha asegurado Muñoz, “podemos desbloquear nuevos conocimientos que permitan aprovechar la creatividad para generar nuevas ideas que den lugar a un nuevo mercado de productos sostenibles escalables que generen un cambio sistémico en nuestros entornos urbanos”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil