Envac y la Universidad de Alcalá crean una cátedra sobre inteligencia artificial en la recogida neumática de residuos

Dos buzones del sistema de recogida neumática de residuos de Envac instalados en Bergen, que incorporan inteligencia artificial.

La empresa Envac y la Universidad de Alcalá de Henares han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Envac de Inteligencia Artificial Aplicada a la Recogida Neumática de Residuos. Su objetivo es la investigación y desarrollo de un sistema de inteligencia artificial aplicado a este tipo de recogida de residuos que, según la compañía, afianzará «el buen posicionamiento de Envac en el entorno de las smart cities».

El objetivo de la Cátedra Envac es la investigación y desarrollo de nuevas formas de aplicar la inteligencia artificial al sistema de recogida neumática de residuos creado por la compañía.

El convenio que da lugar a la creación de la Cátedra Envac de la Universidad de Alcalá tiene una duración de tres años e involucra directamente en el desarrollo de su plan de actuación al Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior, dirigido por el profesor José María Gutiérrez Martínez.

Modelo de inteligencia artificial en el que trabajará la Cátedra

El desarrollo del sistemas de inteligencia artificial en las instalaciones de recogida neumática de Envac implica ampliar la instalación de sensores láser a nuevos componentes del sistema, de tal manera que las unidades de control reciban y analicen los datos en tiempo real y de forma automática ordenen mejoras en la operación. Esto permitirá una mejor adaptación de los sistemas a las necesidades de los usuarios y permitirá una sustancial reducción de los costes de explotación.

El modelo de inteligencia artificial en el que trabajan los investigadores de la Cátedra Envac toma en consideración la medición de diferentes variables que inciden en las operaciones de los sistemas neumáticos: el tiempo atmosférico, el consumo eléctrico, la relación entre vertido de residuos y días de la semana, el nivel de llenado de buzones y bajantes, las aperturas de compuertas y el peso específico de los residuos depositados por cada uno de los usuarios.

Gestión de los sistemas a distancia

Asimismo, los investigadores y técnicos de la cátedra trabajan en el desarrollo de un entorno web que permita la gestión de los sistemas a distancia, a través de un interfaz amigable de operaciones accesible desde cualquier dispositivo móvil, como una tablet o un teléfono inteligente.

“La incorporación de la inteligencia artificial a los sistemas neumáticos de recogida de residuos supone evolucionar desde una configuración manual de estas instalaciones a otra de naturaleza automática en tiempo real. Esto constituye un salto cuantitativo y cualitativo enorme, pues en la práctica permitirá individualizar y personalizar la recogida de residuos en las ciudades”, declara Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil