El Gobierno Vasco aprueba un Plan Integral de Movilidad Eléctrica con un presupuesto de 494 millones

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que aprobó el Plan Integral de Movilidad Eléctrica para el País Vasco.

El Gobierno Vasco ha dado luz verde al Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) con un presupuesto previsto de 494 millones de euros y un plan de acción de 63 iniciativas dirigidas a particulares, empresas y administraciones públicas, con un horizonte de ejecución de dos años.

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que aprobó el Plan Integral de Movilidad Eléctrica para el País Vasco.

El objetivo es impulsar este tipo de movilidad de forma coordinada con los agentes públicos y privados que componen la cadena de valor además de estimular su contribución al desarrollo socio-económico del territorio y a la generación de conocimiento.

El plan recoge que, para 2020, el 4% de las nuevas matriculaciones en el País Vasco correspondan a vehículos eléctricos, se aumente en un 20% los pasajeros en medios de transporte colectivo eléctrico, la reducción de emisiones GEI en casi 210 kilotoneladas de CO2 al año y la ampliación de la red de recarga de acceso público a 35 puntos de alta potencia.

Vehículos eléctricos y puntos de recarga

Para conseguir estos objetivos estratégicos, el documento incluye como medidas a llevar a cabo incentivar la adquisición y uso de vehículos eléctricos entre particulares, empresas y administración pública con 15 acciones concretas, entre ellas, la cesión de 100 de estos vehículos de manera temporal a administraciones públicas,instalar cinco puntos de recarga en paradas de taxi y centros logísticos, bonificar 60.000 recargas, promover sistemas públicos de bicicletas eléctricas y subvencionar la compra de coches eléctricos, entre otras.

También se recoge la necesidad de impulsar las infraestructuras de recarga mediante el apoyo técnico y económico para instalar 315 puntos públicos y coordinar una red de recarga de alta potencia con 35 electrolineras de acceso público para 2020, entre otras medidas.

Desarrollo tecnológico y formación

A estas acciones se suman las iniciativas para electrificar el transporte público y el impulso al desarrollo tecnológico e industrial en torno a la movilidad eléctrica.

Además, el Plan contemplan avanzar en la regulación del sector eliminando barreras, llevar a cabo acciones de sensibilización para extender el nuevo modelo de movilidad y fomentar la formación en movilidad inteligente incluyéndola en la educación reglada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil