La carrera por desarrollar el primer Hyperloop, el transporte limpio del futuro

La carrera por desarrollar el primer Hyperloop, el transporte limpio del futuro. Imagen: Zeleros

La carrera por desarrollar el primer Hyperloop, el transporte limpio del futuro. Imagen: Zeleros

Promete ser el transporte del futuro, con una velocidad de 1.200 kilómetros, con un bajo consumo energético y libre de emisiones; autónomo, inteligente y capaz de cubrir la distancia entre Madrid y el norte de Marruecos en menos de una hora o la ruta Los Ángeles – Las Vegas en 30 minutos. El Hyperloop, la idea original del creador de Tesla, Elon Musk, podría estar en funcionamiento en Dubai para 2020, año en el que la ciudad emiratí acoge la Exposición Universal. Este transporte futurista tiene sabor español.

Recreación del proyecto de Hyperloop en Dubai para la Expo 2020.

El del equipo Hyperloop de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que el pasado fin de semana quedó en octava posición en la competición internacional que celebra Elon Musk en Los Ángeles. Junto a una de sus empresas, SpaceX, Musk desarrolló la idea de una cápsula que levita a través de un sistema de tubos al vacío para transportar pasajeros y mercancías a velocidades nunca vistas en transportes terrestres.

El equipo Hyperloop UPV obtuvieron la octava posición en la Hyperloop Pod Competition que organiza SpaceX en Los Ángeles.

Se trata de un proyecto de código abierto, es decir, Musk hizo público el contenido y las tecnologías de su proyecto, de tal forma que cualquier empresa pueda trabajar en el desarrollo de Hyperloop.

Hyperloop es una cápsula o vagón eficiente y limpio que traslada personas y mercancias a través de tubos al vacío.

Actualmente, son seis las empresas que están inmersas en esta tarea en todo el mundo. La competición en la que ha participado el equipo Hyperloop UPV es una de las iniciativas para llevar a la realidad este transporte que parece casi de ciencia ficción.

Esquema de funcionamiento del proyecto Hyperloop TT para China.

Dos días antes del comienzo de la competición, una de las empresas creadas para ser los primeros en materializar este transporte inteligente y limpio anunciaba la firma de un acuerdo comercial con China para desarrollar y poner en funcionamiento el Hyperloop en la provincia de Gizhou. No es el primer acuerdo comercial que alcanza Hyperloop Transportation Technologies (HTT). Ya se ha comprometido a llevar este tren del futuro a Ucrania y a Dubai para su Expo 2020.

Valentia, el prototipo que destacó por su diseño y fabricación

Es el tercer año consecutivo que el equipo Hyperloop UPV participaba en la competición impulsada por Elon Musk, en una final en la que se han enfrentado a 17 equipos de todo el mundo. El prototipo de Hyperloop presentado por los españoles, bautizado como Valentia, consiguió ser «el mejor diseño visto en la prueba» para el jurado.

Valentia, el prototipo del transporte del futuro presentado por el equipo Hyperloop UPV.

Valentia superó 50 tests y validaciones antes de sufrir una avería eléctrica que les impidió continuar en la competición. «La robustez del proyecto hacía que todos los tests se rebasaran con gran fluidez. Allí estábamos, los primeros clasificados», explica Javier Arroyo, ‘project manager’ del equipo, que se lamenta del fallo que les apeó de la competición. «Llegó el problema con las baterías. Fue un golpe de mala suerte y ya no pudimos solucionarlo a tiempo».

Sin embargo, este grupo de jóvenes investigadores tiene mucho que celebrar. Su prototipo contaba con una tecnología superior a la que desarrollaron el año anterior, su diseño fue ampliamente reconocido y su manufactura «made in Valencia» sorprendió a los jueces, todos ellos ingenieros de SpaceX, Tesla y The Boring Company (otra de las empresas de Musk).

Elon Musk, creador de la idea de Hyperloop durante la competición celebrada en Los Ángeles el pasado fin de semana.

“Les resultaba difícil de creer que hubiésemos realizado el carenado [la estructura que otorga forma aerodinámica al vehículo] nosotros mismos, porque muchos de los equipos en competición simplemente encargan a proveedores las piezas más complicadas. Nosotros construimos en el taller prácticamente todos los componentes de Valentia y eso, a la postre, nos dio una ventaja sobre el resto, porque comprendíamos al detalle el funcionamiento de nuestro prototipo”, señala Arroyo.

Los jueces destacaron, además, un innovador sistema de ruedas que se distinguía del resto de propuestas presentadas, así como el diseño del prototipo. “El jurado nos ha comentado que el trabajo que hemos hecho es asombroso, realmente “muy SpaceX”. En su opinión, después de revisar todos los ‘pods’ en competición, el nuestro era el proyecto que mejor encajaba con la filosofía de la empresa».

Túnel de pruebas de la competición por el que circularon los prototipos.

Finalmente, la propuesta ganadora vino de la Universidad Técnica de Munich, que lograron alcanzar con su cápsula la velocidad record de 467 km/h. La Universidad Politécnica de Valencia sigue trabajando en su propio Hyperloop con su equipo y a través de su ‘spin off’ Zeleros, empresa surgida del primer equipo de estudiantes que desarrolló un prototipo y que, actualmente, cuenta con el respaldo económico del fondo de inversión de Juan Roig, presidente de Mercadona, entre otros grandes inversores y plataformas de innovación.

Zeleros y otras empresas que desarrollan Hyperloop, han firmado un acuerdo de colaboración para definir estándares internacionales comunes.

El pasado mes de junio, Zeleros firmaba en Bruselas, junto a las compañías europeas y canadienses que desarrollan Hyperloop, un acuerdo de colaboración para definir estándares internacionales comunes y para integrar esfuerzos de desarrollo.

Un sistema Hyperloop inicial del 10 kilómetros en China

Más de 800 ingenieros en asociación con 40 universidades y empresas conforman el equipo de trabajo de Hyperloop TT, empresa con sede en Los Ángeles, que el pasado 19 de julio anunció que la ciudad de Tongren, en la populosa provincia china de Guizhou, tendrá este sistema de transporte para cubrir, inicialmente, 10 kilómetros de distancia.

Firma del acuerdo entre Hyperloop TT y las autoridades chinas para la construcción de este sistema de transporte limpio en la ciudad de Tongren.

Según informó la empresa, el proyecto se llevará a cabo mediante un acuerdo de colaboración  público-privada al que el gobierno de Tongren aportará el 50% de los fondos necesarios. La empresa HTT proporcionará la tencnología, los equipos necesarios y sus ingenieros, mientras la ciudad se hace cargo de la construcción del sistema y el marco regulatorio que permitirá este medio de transporte futurista.

Planta de construcción de los túneles por los que circularán las cápsulas de transporte de Hyperloop TT.

Solamente a provincia de Guizhou alberga una población de casi 40 millones de habitantes y, en los últimos años, se han invertido en ella más de 100.000 millones de dólares en transportes y carreteras. Una cifra que se multiplica por tres cada año para infraestructuras de transporte en sus poblaciones urbanas, que no paran de crecer. «China lidera el mundo en cuanto a trenes de alta velocidad construidos», destacó Bibop Gresta, presidente de Hyperloop TT, «ahora está buscando una solución de alta velocidad más eficiente en Hyperloop».

India no quiere quedarse atrás

India también trabaja en la construcción de una primera ruta de Hyperloop para unir Bombai con la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra. En este caso lo hace en asociación con la compañía Hyperloop One, participada por la multinacional Virgin, y se ubica en Estados Unidos. Este mismo mes, el primer ministro indio Narendra Modi, junto a otras autoridades, visitaron las instalaciones de Hyperloop One para conocer de primera mano la tecnología que llevarán a sus ciudades.

Ruta que proyecta la compañía Hyperloop One para su construcción en India.

La empresa asegura que en breve comenzará con la etapa de demostración de la primera fase de este proyecto. El objetivo es unir el centro de Pune con el Aeropuerto Internacional Navi Mumbai y con el centro de Bombay en 25 minutos de viaje. «de acuerdo con nuestro análisis de viabilidad, la ruta Bombay-Pune está demostrando ser el caso económicamente más sólido que hemos visto hasta la fecha», explica en la propia web de la compañía Harj Dhaliwal, director general para Oriente Medio e India de Hyperloop One.

 
 
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