Zaragoza invertirá un millón de euros en una red de 20 puntos de recarga y una pérgola solar para su alimentación

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto invertir un millón de euros en la instalación de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos que puedan alimentarse de energía de origen renovable, procedente de una instalación fotovoltaica que, en principio, se ubicará en el Campus Río Ebro. Es uno de los aspectos tratados en la Mesa de la Movilidad Eléctrica, reunida el pasado 28 de junio, para revisar los avances realizados desde su constitución hacer cinco meses.

Reunión de la Mesa de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza, donde se abordó, entre otros temas, el proyecto de instalación de puntos de recarga eléctrica en la ciudad y de una pérgola de paneles fotovoltaicos para su alimentación.

El proyecto contempla la instalación de los puntos de recarga próximos a distintos puntos de la margen izquierda de la ciudad y al tranvía, para fomentar la intermodalidad. Los proyectos que se sitúen más próximos al centro serán de carga rápida, mientras que los más alejados, situados en aparcamientos disuasorios, puedan ser de carga semirrápida.

El proyecto tiene vocación de integrarse en el PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, vinculándose a aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad junto a corredores de transporte público. La iniciativa estará licitada a finales de este 2018 y está previsto que las instalaciones comiencen en la primera mitad del año que viene.

Superficie fotovoltaica de hasta 1.400 metros cuadrados

Se baraja que la primera superficie fotovoltaica, dotada con una decena de puntos de recarga, estaría situada en el Campus Río Ebro, pero se plantean otras ubicaciones en otros puntos de la ciudad, especialmente en la margen izquierda. Según lo previsto para esta ubicación, la pérgola tendrá una superficie de hasta 1.400 metros cuadrados y una potencia de 220Kw/hora, dejarán de emitirse 25 toneladas de dióxido de carbono al año y, en ese mismo periodo, con la energía que produce, los vehículos podrán recorrer 1,5 millones de kilómetros.

La energía sobrante, si la hay, se dedicará al suministro de edificios públicos, como la propia universidad del Campus Río Ebro, centros de Salud, etc. «No se perderá ni un Kw de energía», aseguró Enrique Cano, subdirector de Infraestructuras de la EINA, la Escuela de Ingeniería de Aragón y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, colaboradora fundamental del proyecto.

Mesa de la Movilidad Eléctrica

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, fueron los encargados de presidir la segunda sesión de la Mesa de la Movilidad Eléctrica, en la que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria, el Consorcio de Transportes, Ebrópolis, la Universidad de Zaragoza, el Cluster de la Energía de Aragón, AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y AUVE, la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico.

Al encuentro también asistió la Fundación Ibercaja, cuyo presidente expuso el proyecto de Ciudad de la Movilidad y las distintas vías para integrar esta iniciativa en el conjunto de acciones de promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.

La mesa también realizó un seguimiento de las líneas de trabajo llevadas a cabo desde febrero: las ayudas a la electrificación del transporte público y el taxi, las ayudas a comunidades vecinales para la instalación de puntos de recarga o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, entre otros aspectos.

 
 
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