El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas que regulan la seguridad aérea en el uso de drones

El Parlamento Europeo quiere, con esta modificación de las normas que regulan el uso de drones, garantizar su uso seguro e impulsar un mercado común lastrado por las diferentes normativas de cada estado miembro.

El Parlamento Europeo aprobó este martes nuevas normas comunitarias sobre seguridad aérea en el uso de los drones. Hasta ahora, los drones de menos de 150 kilogramos estaban sujetos a la legislación de cada estado miembro y, ahora, la Unión Europea ha decidido proponer una legislación común ante el incremento estos vehículos aéreos no tripulados, lo que facilitará el desarrollo del mercado.

El Parlamento Europeo quiere, con esta modificación de las normas que regulan el uso de drones, garantizar su uso seguro e impulsar un mercado común lastrado por las diferentes normativas de cada estado miembro.

La aprobación de la actualización de la normativa comunitaria fue posible con 558 votos a favor, 71 en contra y 48 abstenciones. Esta actualización, además de garantizar una utilización segura de los drones e impulsar el desarrollo de este mercado, también garantizará la privacidad y la protección de datos personales.

¿Qué incluye la nueva normativa?

La normativa aprobada este martes establece que el diseño de los drones “debe asegurar que, al ser utilizados, no suponen un riesgo para las personas”. Además, “en función de características como el peso o la zona de operación, el aparato deberá ir equipado con dispositivos para evitar colisiones o de aterrizaje automático”.

Los operadores europeos tendrán que conocer la nueva reglamentación y “ser capaces de operar de manera segura, sin crear riesgos para las personas o el espacio aéreo”. Esto implicará que, en algunos casos, deban seguir cursos de formación.

Por otra parte, para facilitar la identificación de los responsables en caso de incidente, “los drones deberán llevar un código de matriculación. El nombre de los operadores deberá incluirse en registros nacionales” (excluidos los operadores de los aparatos más pequeños).

Además de adaptarse a la proliferación de dispositivos no tripulados, la normativa actualiza las reglas sobre seguridad aérea para adaptarse al previsiblemente aumento del tráfico aéreo en las próximas décadas.

También se busca impulsar la cooperación entre la Agencia europea de seguridad aérea y las autoridades nacionales a la hora de evaluar los riesgos de vuelos sobre zonas de conflicto. Asimismo, la Comisión deberá desarrollar estándares para la descarga en tiempo real de datos de los dispositivos de seguimiento de vuelo cuando una aeronave se encuentre en peligro, a fin de acelerar la respuesta de emergencia.

3.000 operadores de drones en España

El incremento de drones es muy significativo en los últimos años. Solamente en España, cerca de 3.000 operadores de este tipo de aeronaves no tripuladas han iniciado su actividad en los últimos tres años, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Para la AESA, organismo encargado de regular en nuestro país el uso de los drones, la seguridad es también uno de los aspectos “más importantes”. Y, en ese sentido, se aplican en la actualidad una serie de reglas a escala nacional. “Creemos necesario que los drones incorporen un dispositivo limitador de energía de impacto, lo que se conoce como paracaídas”, explican. “Y no permitimos que aparatos de más de 10 kg sobrevuelen aglomeraciones de personas o edificios”.

De hecho, la AESA supedita el futuro del sector a lo que se invierta en seguridad porque “la integridad de las personas, el mobiliario o la de otras aeronaves no puede verse afectada por el uso de los drones”.

 
 
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