Andalucía se une a la iniciativa europea Twist de I+D+i para el agua

El proyecto Twist quiere generar entornos colaborativos, sinergias entre redes de I+D+i en torno al agua y contempla la compra pública innovadora.

Andalucía forma parte del proyecto europeo de investigación Twist (Transnational Water Innovation Strategy), junto a socios de otros países para desarrollar una estrategia transnacional de innovación en el sector del agua mediante la creación de redes de I+D+i entre entidades que trabajan en este ámbito y reforzando las sinergias entre las que ya están en funcionamiento. Entre otras medidas, se desarrollarán laboratorios vivientes o ‘living labs’ sobre innovación en el tratamiento de aguas residuales y su reutilización.

El proyecto Twist quiere generar entornos colaborativos, sinergias entre redes de I+D+i en torno al agua y contempla la compra pública innovadora.

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros y está potenciando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del agua dentro de las seis regiones Sudoe (parte del programa de cooperación entre regiones europeas Interreg Sudoe) involucradas: Andalucía, Murcia, Lisboa, Alentejo, Nouvelle-Aquitaine y Occitania.

Ecosistemas colaborativos de innovación

En este caso, la Junta de Andalucía es, junto al Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), uno de los dos únicos socios andaluces que forman parte de esta iniciativa, en la que participan también otras nueve entidades de tres países europeos distintos (España, Francia y Portugal).

El proyecto desarrollará acciones destinadas a impulsar la creación de ecosistemas colaborativos de innovación que favorezcan la inversión privada en I+D, así como la atracción y retención de capital humano cualificado y el uso eficiente y recuperación de recursos. Entre las acciones previstas está la creación de modelos de innovación abierta a través de nuevos partenariados transnacionales y transregionales que permitan crear, experimentar, evaluar y poner en el mercado tecnologías y productos innovadores relacionados con el sector del agua.

La actividad de los laboratorios vivientes será especializada y complementaria, de forma que las regiones participantes se beneficien mutuamente del conocimiento generado en cada uno de ellos. También se aprovecharán instalaciones de investigación existentes para optimizar recursos y potenciar sinergias territoriales, así como el trabajo en red de los actores implicados en la cadena de valor del agua.

Compra pública innovadora

Con una duración prevista de tres años, el proyecto incluye el fomento de la Compra Pública de Innovación (CPI). Se contempla la puesta en marcha de proyectos piloto de aplicación de CPI en el sector del agua, tanto en administración pública como en pymes. En esta tarea estará específicamente implicada la Agencia Andaluza del Conocimiento, que tratará de identificar las necesidades del sector público andaluz a través de entrevistas y sesiones de trabajo con compradores públicos potenciales. Además, desarrollará materiales de capacitación en los procesos de CPI (guías y manuales) que se utilizarán en los eventos nacionales.

En el marco del proyecto, también está prevista la creación de una Escuela de Negocios Transnacional para la formación de pymes y emprendedores, y la creación del ‘TWIST Market Place’, un punto de encuentro virtual entre agentes ofertantes y demandantes de soluciones innovadoras.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil