Diputación de Sevilla ahorra más de 150.000 euros con el intercambio electrónico en 2017

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo comparece para hablar sobre procesos de administración electrónica.

La Diputación de Sevilla ha logrado ahorrar a lo largo de 2017 un total de 156.736 euros con el intercambio electrónico de casi 40.000 registros con la Diputación de Sevilla y solamente el ahorro estimado de realizar un trámite de forma electrónica es de cuatro euros, según datos publicados en el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por ese motivo, la institución provincial incorpora la aplicación de registro ‘Sistema de Interconexión de Registros’ (SIR) como único sistema de intercambio de asientos electrónicos de registro.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo comparece para hablar sobre procesos de administración electrónica.

Este sistema permitirá la relación de la Diputación sus organismos y sociedades, integrados actualmente en la aplicación de registro Sideral, con el resto de registros de las adminstraciones públicas integradas en la aplicación de registro SIR de acuerdo con las especificaciones derivadas del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cómo funciona el nuevo Sistema de Interconexión de Registros

La complejidad administrativa de España hacen que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan. Se calcula que hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas.

Este escenario produce gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, así como sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Para dar respuesta a las necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se ha desarrollado el Sistema de Interconexión de Registros por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, como la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas.

A través de SIR, este intercambio de información se realiza de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0. La implantación de SIR al cual se ha adherido la Diputación de Sevilla a través de la certificación técnica de la Aplicación Sideral, permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones. Mediante la asistencia técnica de INPRO, 130 entidades locales de la provincia podrán adherirse al proyecto SIR.

 
 
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