La Semana Verde de la Unión Europea se centra este año en la ecologización de las ciudades

La Semana Verde de la Unión Europea se celebra del 21 al 25 de mayo, día en el que se clausura con un acto en Madrid.

La ecologización de las ciudades marcará este año la celebración de la Semana Verde de la Unión Europea, que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo y que en esta ocasión se clausura en Madrid. En el marco de este evento medioambiental se lanzará la nueva Green City Tool que permitirá a las ciudades valorar su rendimiento ecológico y se adoptará la nuevas normativas sobre gestión de residuos, que incluye un reciclaje de desechos urbanos mucho más estricto.

La Semana Verde de la Unión Europea se celebra del 21 al 25 de mayo, día en el que se clausura con un acto en Madrid.

La Semana Verde se inaugura oficialmente el 21 de mayo en Utrecht (Países Bajos) y, entre las actividades previstas, se incluye una cumbre de alto nivel sobre las Ciudades Verdes de la UE del 22 al 24 de mayo en Bruselas. El mismo día que comienza la cumbre, entra en vigor las nuevas normativas de gestión de residuos que establece como objetivo que  el 55 % de los residuos urbanos se recicle para 2025, el 60 % para 2030 y el 65 % para 2035, entre otros cambios importantes que tienden hacia prácticas de economía circular.

Green City Tool, la herramienta que mide el desempeño ecológico de las ciudades

La cumbre se centrará en cómo pueden aplicarse de forma más eficaz las normativas de la UE sobre residuos, agua y aire, por ejemplo, a través de la Agenda Urbana de la UE. Algunas de las asociaciones en la Agenda Urbana, tales como la economía circular, la movilidad urbana y la calidad del aire, tratan específicamente con problemas medioambientales. Cómo integrar la sostenibilidad en el corazón de los procesos de planificación de las ciudades será otro de los temas entre decenas de sesiones temáticas.

Para ayudar a las ciudades a desarrollar estrategias urbanas sostenibles, la Semana Verde será testigo del lanzamiento de la nueva Green City Tool que permitirá a las ciudades valorar su rendimiento ecológico y calificarse respecto a otras ciudades. Es una fuente de información para ideas verdes y de planificación urbana sostenible.

La noche del 23 de mayo se anunciarán los Premios LIFE, que reconocerán los proyectos LIFE más innovadores, inspiradores y eficaces en los campos de la protección de la naturaleza, el medioambiente y la acción climática. Finalmente, Madrid acogerá el acto de clausura de la Semana Verde el 25 de mayo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil