La Diputación de Zaragoza facilitará la implantación de servicios de administración electrónica a sus municipios

IV Foro de Alcaldes de la Provincia celebrado en Zaragoza, donde se anunció la puesta en marcha de los escritorios virtuales y el archivo electrónico provincial para facilitar la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos.

La Diputación de Zaragoza va a desarrollar dos proyectos de administración electrónica para sus municipios, según anunció su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, en el IV Foro de Alcaldes de la Provincia que reunió a unos 350 ediles. En concreto, se van a poner en marcha escritorios virtuales y un archivo electrónico provincial para ayudar a implantar el Esquema Nacional de Seguridad y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, normas de obligado cumplimiento, en los ayuntamientos de la provincia.

IV Foro de Alcaldes de la Provincia celebrado en Zaragoza, donde se anunció la puesta en marcha de los escritorios virtuales y el archivo electrónico provincial para facilitar la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos.

De esta forma se facilita a los ayuntamientos de menor tamaño la implantación de la administración electrónica y interoperabilidad con las distintas plataformas estatales, como el Perfil del Contratante, Face, Orbe o Notifica.

Escritorios virtuales y archivo electrónico

El escritorio virtual consiste en un gran servidor al que podrán conectarse todas las unidades administrativas y ayuntamientos de la provincia de Zaragoza que quieran adherirse a esta red. Permitirá trabajar a distancia a los ayuntamientos, incluso en aquellos municipios que no cuentan con banda ancha, ya que no requiere un tráfico elevado de datos, tal como ha asegurado el jefe de Sistemas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Miguel Martínez.

Por su parte, el Archivo Electrónico Único Provincial será una gran base de datos en la que todos los ayuntamientos que lo estimen oportuno podrán alojar sus archivos para gestionar de forma más sencilla, más rápida y más eficaz los documentos que generan en su día a día. “Ya se está trabajando en el diseño de este nuevo proyecto, que será una realidad en los próximos meses”, ha confirmado Sánchez Quero.

“Este año vamos a hacer un proyecto piloto solo con cinco ayuntamientos, Alcañiz, Utebo y Jaca, además de dos que todavía están pendientes, para impulsar el cumplimiento en ambos casos mediante el apoyo de unos técnicos que garantizarán el cumplimiento de las nuevas regulaciones, además de desplegar sistemas de alerta y herramientas de gestión e incidentes, entre otras», explicó el jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau Romero.

 
 
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