Transparencia, criterios medioambientales y de innovación marcan la Ley de Contratos del Sector Público

La empresas tecnológicas deben adaptar sus soluciones a los criterios medioambientales y de innovación que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

La entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público el pasado 9 de marzo persigue principalmente la transparencia y agilidad burocrática en la tramitación de las licitaciones. El texto legislativo establece que el diseño de los criterios de adjudicación debe garantizar obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores.

La empresas tecnológicas deben adaptar sus soluciones a los criterios medioambientales y de innovación que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Estos criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51% de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas presentadas en todos los contratos de servicios del Anexo IV de la Ley, así como en los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura.

En este contexto, las empresas se ven obligadas a ofrecer productos que respondan a las necesidades medioambientales y de innovación de los ayuntamientos y de otras administraciones públicas. Se abre de esta manera una puerta a la inclusión de prestaciones que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de las ciudades.

Soluciones que se adaptan a la nueva Ley de Contratos Públicos

En este escenario, SIM Levante se presenta como colaborador en la adaptación de los gobiernos locales a la nueva Ley de contratos públicos, ofreciendo a estas, tecnologías disruptivas como SSManager, soluciones de movilidad y City Care.

SSManager es una solución Smart Management cuyo objetivo es alcanzar la gestión eficiente de los servicios municipales empleando eficazmente los medios humanos, mecánicos y materiales. Se emplea, principalmente, en las áreas de medio ambiente, recogida de residuos, limpieza viaria, jardinería y mantenimiento sin dejar de lado aspectos fundamentales de la gestión y organización de los servicios municipales, así como la labor administrativa de las compras y los expedientes.

Por su parte, los servicios de movilidad de SIM Levante permiten optimizar la gestión de los servicios municipales de recogida, limpieza y atención domiciliaria mediante tecnologías basadas en el concepto ERP. Por último, la aplicación City Care permite interactuar entre usuarios de dispositivos móviles y ayuntamientos para resolver incidencias que afectan al estado de las infraestucturas urbanas.

Así pues, la nueva Ley 9/2017 en su persecución de aportar mayor transparencia y agilidad burocrática, así como mejorar la relación calidad/precio de los contratos públicos, abre la puerta a servicios tecnológicamente avanzados que han sido concebidos para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más exigente y digitalizada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil