El Ministerio de Fomento somete a consulta pública el Plan Estratégico del sector civil de drones

El desarrollo del sector civil de drones en los próximos tres años dispone de un Plan Estratégico en su primera versión, que ha presentado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que se encuentra en proceso de consulta pública para su elaboración final hasta el próximo 30 de abril. A través del correo drones.dgac@fomento.es se pueden enviar sugerencia y propuestas.

Íñigo de la Serna, titular del Ministerio de Fomento, durante la presentación del Plan Estratégico de desarrollo del sector civil de drones 2018-2021, que se encuentra en consulta abierta hasta el próximo 30 de abril.

El Plan era uno de los compromisos de esta legislatura ante un sector en crecimiento, que ha llevado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a registrar casi 3.000 operadores y 74 escuelas autorizadas para el curso de pilotos de drones. El plan define y ordena el marco de actuación para mejorar la competitividad de las empresas del sector, de tal forma que puedan fortalecerse posicionando a España como referencia internacional en este ámbito.

Drones en las ciudades inteligentes

Los drones y sus múltiples aplicaciones estarán cada vez más integrados en las ciudades y actuarán como piezas clave en las ciudades inteligentes, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, el desarrollo de conceptos como el conocido como «U-Space», que pretende integrar y gestionar el tráfico de drones a baja altura, será fundamental para permitir alcanzar todo el potencial ofrecido por este segmento de aeronaves.

En este sentido, el Ministerio entiende que se debe desarrollar de forma ordenada, garantizando siempre los máximos niveles de seguridad, tanto de las operaciones de drones, que tendrán que convivir con otras aeronaves, como de las personas y sus bienes.

Ejes del Plan Estratégico para el sector civil de drones

En el documento presentado se han identificado cuatro ejes estratégicos estructurados en ocho líneas de actuación que se concretan en 29 iniciativas. El primer eje se enmarca dentro del ámbito normativo y tiene como objetivo conseguir la implantación ágil y eficiente de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre, así como la elaboración de una normativa europea (actualmente en fase de definición) capaz de dar respuesta a las necesidades futuras de nuestro sector.

Dentro de este eje destaca el aplicativo informático desarrollado por Enaire, y presentado también en la jornada de hoy, cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios la información precisa para poder volar de forma segura sus drones.

El segundo, de más amplio espectro, engloba las actuaciones que persiguen el fortalecimiento y crecimiento de nuestras empresas, a través del impulso a la I+D+i del sector. El tercer eje consiste en mejorar el conocimiento de un sector que va mucho más allá del tradicional sector aeronáutico, a través de las correspondientes tareas de gestión del conocimiento y divulgación.

El cuarto y último eje implica actuaciones de coordinación entre las diferentes administraciones involucradas en todos los ámbitos de los drones, abarcando aspectos tales como la seguridad de las operaciones con drones, la protección de la privacidad, etc.

El Plan incluye, además, los diferentes mecanismos de dirección, coordinación y seguimiento, que se articulan a través de un comité de dirección y otro de coordinación y seguimiento y cuyo objetivo es que las iniciativas recogidas en el documento se implementen de una manera eficiente.

Drones en el ecosistema tecnológico

El Plan Estratégico entiende que los drones tienen que formar parte del nuevo ecosistema tecnológico, en el que el Big Data, el Internet de las cosas o la inteligencia artificial tendrán cada vez más protagonismo.

Por eso se incluye la creación de un Centro de Excelencia que promoverá la investigación y la colaboración en el ámbito del I+D+i entre las empresas y universidades, así como un Laboratorio de drones a través del que se generarán nuevas aplicaciones y modelos de negocio de gran impacto para el Grupo Fomento. Para el Ministerio el Plan es una pieza complementaria al Plan de Innovación elaborado por el Ministerio de Fomento y presentado el pasado mes de noviembre.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil