El Ayuntamiento de Madrid suma 78 vehículos eléctricos a su flota con una inversión cercana a 1,7 millones

El Ayuntamiento de Madrid está incorporando a su flota de vehículos, desde el pasado mes de enero y hasta finales de marzo, 78 coches eléctricos, a través de dos contratos de renting del Área de Medio Ambiente y Movilidad y del  Área de Economía y Hacienda con una inversión de casi 1,5 millones de euros, y un contrato de compra de ocho vehículos para la Policía Municipal por valor de 193.308 euros.

Desde el pasado mes de enero y hasta finales de marzo se están incorporando 78 vehículos eléctricos a la flota del Ayuntamiento de Madrid para prestar servicio en diferentes áreas, a las que se ha dotado de puntos de recarga.

De los 78 nuevos vehículos, cuatro son furgonetas Renault Kangoo y el resto turismos Renault Zoe. Todos ellos se han incorporado a la flota municipal mediante contratos de renting con una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga dos más, excepto los ocho vehículos destinados a la Policía Municipal que son comprados.

Los turismos modelo Zoe tienen, entre otras características, autonomía para 400 kilómetros, carga completa en una hora y 40 minutos con posibilidad de carga rápida a 43 KW, sistema de navegación GPS por satélite, control de aparcamiento trasero y cero emisiones contaminantes.

Áreas de destino de los vehículos eléctricos

En el caso del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el coste del contrato para los cuatro años de los 44 coches asciende a 887.040 euros sin IVA, e incluye mantenimiento integral y seguro. Los vehículos irán destinados a las direcciones generales del Área, a inspecciones de limpieza y control ambiental, servicios de parques y zonas verdes, y parque tecnológico de Valdemingómez.

Los 26 coches eléctricos de Economía y Hacienda (22 turismos y 4 furgonetas) son para servicios administrativos y están destinados a Desarrollo Urbano Sostenible (1), al propio Área de Economía y Hacienda (5), Equidad, Derechos Sociales y Empleo (1), Medio Ambiente y Movilidad (3), Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno (2), Presidencia del Pleno (2), junta de Hortaleza (1), Moncloa-Aravaca (1), San Blas-Canillejas (1), Tetuán (1), organismo autónomo Agencia de Actividades (5), organismo autónomo Agencia para el Empleo (2) y organismo autónomo Agencia Tributaria Madrid (1). El coste para los 26 vehículos, sin incluir IVA, asciende a 590.486 euros y, además del alquiler, también incluye mantenimiento y seguro a todo riesgo.

Nuevos puntos de recarga

Junto a los nuevos contratos de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Madrid ha trabajado en la adecuación de las instalaciones municipales para la recarga de dicha flota. En ese sentido, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha liderado el programa con la implementación de puntos de recarga en juntas municipales y edificios del Área de Salud, Seguridad y Emergencias y Área de Economía y Hacienda (57 Puntos de recarga) y en el propio Área de Medio Ambiente y Movilidad (36 puntos de recarga).

Estas incorporaciones de vehículos cero emisiones forman parte del camino que ha iniciado el Ayuntamiento de Madrid hacia una movilidad sostenible y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente, mejorar la calidad del aire y, en consecuencia la salud de la ciudadanía, mediante la renovación de su flota con vehículos limpios, poco o nada contaminantes y energéticamente eficientes, objetivos contemplados en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil