El programa Copernicus tendrá una plataforma abierta de información y datos geográficos en tiempo real

La Agencia Espacial Europea ha adjudicado el servicio de datos e información del programa Copernicus a Atos, que será responsable de integrar, entregar y operar la plataforma abierta que integrará fuentes de datos especializadas. Imagen: Copernicus.

Los Servicios de Acceso a Información y Datos de Copernicus (DIAS) de la Agencia Espacial Europea contarán a partir de junio con una plataforma Cloud abierta que ofrecerá información única recopilada a partir de datos geográficos en tiempo real combinados con otras fuentes de datos procedentes de diferentes sectores como industria, seguridad, seguros, servicios públicos, agricultura y servicios de emergencia. La empresa Atos ha sido la adjudicataria de la gestión de la plataforma liderando un consorcio financiado por la Comisión Europea formado por DLR, e-Geos, EOX, GAF, Sinergise, Spacemetric, Thales Alenia Space y T-Systems.

La Agencia Espacial Europea ha adjudicado el servicio de datos e información del programa Copernicus a Atos, que será responsable de integrar, entregar y operar la plataforma abierta con fuentes de datos especializadas. Imagen: Copernicus.

El objetivo del programa de observación de la Tierra Copernicus, el más importante del mundo, es facilitar el acceso a los datos de los satélites de observación a través de esta plataforma. Esta información permitirá a los gobiernos y las ciudades anticipar una gestión adecuada ante diferentes riesgos, a los científicos, estos datos les ayudarán a comprender el impacto del cambio climático y, a los agricultores, entender mejor sus cultivos y su rendimiento, entre otros ejemplos.

Datos abiertos, información precisa y en tiempo real

Atos será responsable de integrar, entregar y operar la plataforma Cloud que aglutinará fuentes de datos especializadas. Esta nueva plataforma hará que los datos de la constelación de la Unión Europea de satélites Sentinel y de los proveedores de datos sean más accesibles. Esto posibilitará que terceros (instituciones, como agencias espaciales nacionales, PYMES y nuevas empresas) creen servicios empresariales innovadores basados en datos de satelites. Atos, con sus partners, construirá y comercializará los nuevos servicios.

La proporción de información precisa y en tiempo real de los satélites hará posible una mayor comprensión de cómo funciona el planeta a partir de la observación clave de la tierra y los datos de teledetección, permitirá una predicción más rápida a partir de la combinación y procesado de grandes volúmenes de datos complejos de múltiples fuentes que pueden producir ideas únicas en tiempo casi real y mejorará la toma de decisiones de las organizaciones ya que pueden integrar los datos de observación de la tierra en sus cadenas de valor comerciales, proporcionando conocimientos que antes no eran posibles.

El responsable de Defensa y Mercado Aeroespacial de Atos, Stéphane Janichewski, cree que se abren «inmensas oportunidades para abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad, como la protección de la vida silvestre, el cambio climático o la escasez de recursos».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil