Horizonte 2020 destina 6.000 millones de euros al sector TIC en próximos dos años

El programa de trabajo de Horizonte 2020 para los próximos dos años contempla un presupuesto de 30.000 millones de euros, de los cuales se destinan 6.000 millones a las TIC.

La Comisión Europea ha lanzado la última fase del programa Horizonte 2020 para los próximos dos años, con un presupuesto total de 30.000 millones de euros destinados a investigación e innovación, de los cuales 6.000 millones de euros se asignarán al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El programa de trabajo de Horizonte 2020 para los próximos dos años contempla un presupuesto de 30.000 millones de euros, de los cuales se destinan 6.000 millones a las TIC.

Con este presupuesto se invertirá en proyectos TIC que cubran todo el proceso de innovación, desde la investigación hasta la puesta en el mercado del producto o servicio. La digitalización en uno de los principales impulsores del diseño de Horizonte 2020 y está presente en muchas de las áreas del programa de trabajo 2018-2020.

Pilares de la digitalización de los servicios y la transformación de la industria

El programa de trabajo para las TIC tiene entre sus áreas fundamentales la digitalización y transformación de la industria y los servicios, a la que se destinan 1.700 millones de euros y se desarrollará junto a otras áreas del programa, sobre todo, a las de liderazgo en tecnologías de la industria, excelencia científica y retos sociales.

En el seno del pilar sobre liderazgo en tecnologías de la industria la ciberseguridad, una de las prioridades para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tendrá una asignación de 1.000 millones de euros. Por otra parte, habrá una convocatoria para la implementación de la estrategia de Digitalización de la Industria Europea (DEI) destinada a impulsar la inversión y a ayudar a empresas, investigadores y administraciones públicas a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías como la red 5G y la próxima generación de Internet.

Innovación y tecnologías emergentes

Las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET, por sus siglas inglesas) y las infraestructuras electrónicas relacionadas con la computación y la gestión de datos se desarrollarán dentro del pilar de excelencia científica, que trabajará la computación de alto rendimiento y la implantación de una ‘Open Science Cloud’ europea.

Los retos sociales son un tercer pilar de Horizonte 2020. Y en cada uno de los siete desafíos sociales que incluyen investigación e innovación en diversos temas, como la salud, la energía limpia, el transporte inteligente o la seguridad alimentaria, se contemplan importantes contribuciones de las TIC.

Por su parte, el proyecto Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas inglesas) se dota de 2.700 millones de euros y entra a formar parte del programa de trabajo de los próximos dos años de Horizonte 2020 para fomentar la innovación que necesita el mercado y coordinando el plan Open FET. Este programa quiere desarrollar el liderazgo europeo en investigación e innovación con la participación de actores clave que puedan marcar la diferencia en el futuro, tales como jóvenes investigadores y pymes de base tecnológica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil