San Cugat mejora su Oficina de Atención al Ciudadano utilizando Big Data

San Cugat del Vallès (Barcelona) ha puesto en marcha, junto con el Centro de Excelencia en Big Data de Eurecat, un proyecto para mejorar la atención ciudadana del Ayuntamiento y reducir el tiempo de espera de las consultas a través de analítica avanzada y Big Data.

Mediante técnicas de analítica Big Data sobre la información de la Oficina de Atención al Ciudadano en los últimos años, se ha definido un patrón que permitirá mejorar el servicio.

Desde Eurecat han analizado la información disponible desde 2011 en el gestor de turnos de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento y han identificado los patrones de comportamiento más habituales de los ciudadanos, mediante datos anonimizados.

Después,  con los datos proporcionados por el propio Ayuntamiento se ha hecho un análisis descriptivo de los trámites más demandados en el servicio, y han cruzado registros para estudiar el impacto que tienen factores externos en las peticiones, como la climatología o los festivos de la región, y cuál es el perfil de demandante más común.

Conclusiones del análisis Big Data

A raíz de los datos extraídos en seis años de registros, se ha concluido que el perfil de ciudadano que utiliza el servicio es bastante homogéneo, con predominio de la franja de edad de 35 a 49 años, con nacionalidad española y estudios universitarios. Generan la mayoría de peticiones por las mañanas de lunes a jueves, especialmente en mayo y septiembre. La mayoría de peticiones que llevan a cabo son sobre trámites de registro, concretamente altas y cambios en el padrón, envío d documentación oficial y registro de facturas.

Juana Barbany, teniente de alcalde de Promoción Económica, Innovación y Gobierno Abierto, remarca que conocer los patrones de uso de la OAC permitirá al Ayuntamiento de Sant Cugat “administrar mejor los recursos y ahorrar gastos en momentos de baja demanda”, al tiempo que “se reforzará el servicio en momentos críticos” como los festivos locales de Barcelona, ​​donde se ha visto que las peticiones en la oficina aumentan hasta un 45 por ciento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil