España mejora su posición en el ranking mundial de políticas Open Data

Mapa que ofrece una instantánea sobre la situación a nivel mundial sobre el uso e impacto del Open Data, donde España ha mejorado su posición en el ranking de los 115 países estudiados por el barómetro de datos abiertos.

España ocupa el puesto número 13, de un total de 115 países estudiados, en el ranking mundial que elabora la Fundación World Wide Web dentro del Open Data Barometer, un informe que muestra el estado actual de la apertura e impacto de datos abiertos por parte de los gobiernos.

Mapa que ofrece una instantánea sobre la situación a nivel mundial sobre el uso e impacto del Open Data, donde España ha mejorado su posición en el ranking de los 115 países estudiados.

En este listado, España empata con México, y mejora su posición con respecto al informe del año pasado adelantando dos posiciones, situándose por encima de Suecia, Suiza, Alemania y Dinamarca, y justo detrás de Noruega y Países Bajos. Encabezan este ranking Reino Unido Canadá y Francia.

España obtiene un notable en datos abiertos

El barómetro mide la implementación de programas de datos abiertos y el impacto que tienen esos conjuntos de datos abiertos en los negocios, la política y la sociedad civil. España obtiene una puntuación de 73 sobre 100 en la suma general de los indicadores.

En cuanto a la implementación de programas Open Data recibe 58 puntos, la más baja, aunque aprueba; en el impacto que tienen sus datos abiertos alcanza 88 puntos y se queda en 81 si hablamos de la preparación tanto de las administraciones, la sociedad civil y el mundo empresarial para garantizar y aprovechar estos datos abiertos.

Las políticas de Open Data retroceden

Si bien la lectura de la situación de España en el Barómetro es positiva con respecto al pasado año, la situación general ofrece una radiografía no tan alagüeña. Nueve de cada 10 conjuntos de datos gubernamentales en el mundo no están abiertos.

Además, los datos fundamentales sobre rendición de cuentas de los gobiernos, como el gasto público, los contratos públicos o las manos en las que se encuentran la propiedad de las empresas y la tierra, se encuentran entre los datos menos abiertos a día de hoy y, a menudo, de mala calidad. Solamente el 3% de los países tienen abiertos a los ciudadanos datos sobre gasto público.

En este sentido, puntuaciones como las de países nórdicos, Estados Unidos e incluso Reino Unido, que lidera el ranking, han caído con respecto al año pasado. El informe sostiene que los líderes deben centrarse en la apertura de los datos que más importa, es decir, aquellos que que pueden ayudar a resolver los problemas más urgentes de la población, desde el transporte a la educación a la asistencia sanitaria.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil