La Comisión Europea ha aprobado la creación del Consorcio Europeo de Infraestructura Digital para Servicios de Transformación Interconectados de la Administración Pública Masiva Innovadora (IMPACTS-EDIC). Con este nuevo instrumento, los Estados miembros de la UE podrán desarrollar, implementar y operar colectivamente soluciones digitales integrales con modelos de gobernanza y personalidad jurídica únicos. La tarea de IMPACTS-EDIC consiste en implementar proyectos multinacionales en el ámbito de las soluciones y servicios digitales para administraciones públicas interconectadas.

El objetivo de IMPACTS-EDIC es acelerar el uso de las tecnologías con el objetivo general de apoyar las actividades para la implementación del Acta de una Europa Interoperable. Su misión es fomentar la colaboración entre los Estados miembros, las agencias e instituciones europeas, trabajando hacia objetivos comunes que mejoren los servicios públicos mediante soluciones de interoperabilidad innovadoras.
Funcionamiento de IMPACTS-EDIC
IMPACTS-EDIC tendrá su sede estatutaria en Atenas (Grecia), y reunirá a Grecia, Croacia, Hungría, Polonia, Países Bajos y Ucrania como miembros fundadores. Otros países de la UE podrán unirse en condiciones equitativas, lo que facilitará una colaboración más amplia en toda Europa.
Se aprovecharán los modelos de gobernanza compartida y la innovación tecnológica para impulsar la digitalización de los servicios públicos interoperables transfronterizos. Entre las iniciativas a llevar a cabo, se incluirá el desarrollo de soluciones de interoperabilidad y servicios públicos innovadores mediante GovTech, así como la mejora de la interoperabilidad con base en el Marco Europeo de Interoperabilidad (MEI).
La estructura de gobernanza de IMPACTS-EDIC garantizará la coordinación entre las partes interesadas. Se establecerán líneas de trabajo con la participación de los Estados miembros y las instituciones de la UE, con funciones y responsabilidades claras y adaptadas a objetivos específicos.
El consorcio se centrará en las consideraciones técnicas, los marcos jurídicos y el fortalecimiento de las competencias necesarias. Las acciones principales incluyen el desarrollo de soluciones de interoperabilidad y mecanismos de colaboración para la digitalización de los servicios públicos, promover la interoperabilidad y fomentar las sinergias con los EDIC existentes, involucrar a las partes interesadas en las actividades de planificación e implementación, facilitar la creación de servicios públicos avanzados y asegurar la soberanía digital.
IMPACTS-EDIC prioriza la transparencia, la inclusión y el cumplimiento de las leyes de la UE, garantizando una integración y un funcionamiento fluidos en todos los Estados miembros.