Sevilla y Málaga inauguran sendos centros FIWARE para desarrollos de Smart City

Representantes de Junta de Andalucía, Fundación FIWARE, Telefónica, Sevilla y Málaga inauguran los centros de investigación en desarrollos smart city.

Sevilla y Málaga acaban de inaugurar dos centros de investigación dentro de la iniciativa FIWARE Zone para impulsar las actividades de I+D+i sobre aplicaciones y servicios para ciudades inteligentes en la comunidad andaluza. Este martes, 24 de enero, representantes de Junta de Andalucía, Fundación FIWARE y Telefónica, inauguraron ambos centros juntos a los alcaldes de Sevilla y Málaga.

Representantes de Junta de Andalucía, Fundación FIWARE, Telefónica, Sevilla y Málaga, fueron los encargados de inaugurar los centros de investigación en desarrollo smart city.

La iniciativa FIWARE Zone comprende seis ejes de actuación con los que se llegará a todos los agentes que integran este ecosistema formado por empresas, emprendedores, administraciones públicas, asociaciones, clusters tecnológicos, universidades, startups, etc. La primera de las actuaciones recogidas en la iniciativa es la apertura de estos dos centros en los que todos los actores implicados en este ecosistema podrán utilizar los estándares abiertos de la tecnología FIWARE para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla en ámbitos como las Ciudades Inteligentes o Internet de las Cosas.

Desde este jueves ya comenzó la actividad en los centros con la presencia de cuatro empresas andaluzas. Los centros tienen una capacidad para albergar hasta 30 puestos de trabajo y a 80 personas en formación presencial en soluciones vinculadas a las tecnologías de Internet del Futuro. El equipamiento técnico lo componen los sensores y dispositivos necesarios para poder formar a las empresas y permitirles realizar las prácticas y tests necesarios para la construcción de sus propias soluciones con la ayuda de dos dinamizadores.

Actuaciones del plan FIWARE Zone

Las otras actuaciones del FIWARE Zone serán el despliegue y puesta en marcha de un laboratorio urbano con dispositivos instalados en la vía pública para que las empresas puedan realizar prácticas en la vida real y el lanzamiento de una plataforma que simula los sistemas informáticos de las ciudades con tecnología abierta para probar soluciones y servicios smarts.

También se desarrollará la búsqueda de colaboración con las Universidades públicas andaluzas y sector educativo para que los alumnos adquieran el conocimiento que puede ayudarles en el mercado laboral; el desarrollo de convocatorias para el despliegue de pilotos que impliquen nuevas soluciones para problemas concretos de las ciudades; y, por último, el apoyo a las empresas para poder llegar con sus productos al mercado nacional e internacional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil