García Tejerina esboza las metas del Ministerio en Cambio Climático

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó los principales objetivos de su departamento en una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el pasado miércoles.

La ministra ha anunciado que impulsará una ley de Cambio Climático y Transición Energética, que además fue propuesta por los miembros de la Comisión, una petición aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso. Esta Ley establecerá el marco para avanzar hacia modelos bajos en carbono en nuestros principales sectores productivos, promoviendo, al mismo tiempo, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Tejerina destacó que en los últimos años, por primera vez, se han puesto en marcha actuaciones para la reducción efectiva de emisiones, que generan actividad económica baja en carbono. También adelantó que el Ministerio tiene en marcha muchas iniciativas que permitirán a España cumplir los compromisos del siguiente periodo del Protocolo de Kioto (2013-2020), después de haber alcanzado los objetivos del primero, que abarcaba desde 2008 a 2012.

“No hay desarrollo económico sin medio ambiente”, consideró Isabel García Tejerina, y el crecimiento verde es, sin duda, la oportunidad para un desarrollo sostenido y sostenible, añadió.

Economía circular y calidad del aire

Por otra parte, García Tejerina adelantó que el Ministerio desarrollará una Estrategia de Economía Circular española, una vez que finalice la negociación del paquete comunitario de economía circular que, entre otros aspectos modificará las Directivas de residuos. Dicha Estrategia, en coordinación con las Administraciones competentes, incluirá medidas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

En los próximos años, según García Tejerina, el Ministerio también se centrará en la mejora de la calidad del aire, dando continuidad al Plan AIRE 2013-2016, elaborando un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, así como un Real Decreto de Protección de la Atmósfera, y que se implementará el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil