IoTSWC 2016 cerró sus puertas en Barcelona tras tres días de actividad

El Congreso Mundial de Soluciones de Internet de las Cosas (IoTSWC 2016) cerró sus puertas el pasado jueves en el recinto Fira Barcelona y dejó tras de sí tres jornadas de actividad con decenas de nuevas respuestas tecnológicas a los retos que plantean los objetos conectados en la sociedad presente y futura.

De las numerosas ponencias dictadas por empresas y centros de investigación tecnológica de todo el mundo, con más de 200 oradores, se desprende que la investigación y la industria IoT tienen un largo recorrido que ya ha comenzado, tal y como señaló durante su conferencia Marc Overton, director Global de Innovación y Ventas de Cisco: IoT no va a ser un experimento científico nunca más, es algo que está ocurriendo ahora mismo.

Para Kurt Jacobs, responsible de Soluciones para la Administración, el desafío del sector es adaptar la tecnología existente a la nueva infraestructura de IoT. Esta infraestructura tiene mucho que decir en el ámbito de las ciudades inteligentes y el desarrollo sostenible, tal y como expresó Libby Wayman, directora global de Innovación de General Electric, recordando que la tecnología de Internet de las Cosas permite controlar la contaminación del aire y las fuentes de agua.

Durante los tres días de congreso, se mostraron soluciones para reducir el ruido en las ciudades, mejorar la gestión del agua, integrar de manera solvente las energías renovables a la red eléctrica con ejemplos prácticos en 10 bancos de pruebas llevados a cabo en el recinto, sobre cómo el internet industrial transformará la economía de todo el mundo.

Dentro del área del internet industrial, Ingenieros Industriales de Cataluña, la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña, presentaron la Comisión Industria 4.0. Este grupo de trabajo tiene un carácter transversal y tratará los retos que presentan las instituciones implicadas en este campo.

IoT en las ciudades

Entre las muchas aplicaciones de IoT en las ciudades para convertirlas en smart cities, Telefónica presentó el proyecto que está llevando a cabo en Sevillla junto a Fiware, que permite medir en tiempo real la calidad del agua de las fuentes ornamentales de la ciudad, sus niveles de cloro y su Ph, la temperatura y la velocidad de la bomba impulsora e incluso, el viento para incrementar o disminuir la altura a la que llega el agua, entre otros parámetros técnicos. Este sistema posibilitará una mejora de los servicios públicos municipales, una mayor eficiencia operativa y energética y ganar rapidez con respecto a los clásicos controles manuales.

El municipio lisboeta de Odivelas junto a Fisonic y Fiware dieron a conocer un sistema de monitorización del ruido continuo y en tiempo real que permite detectar las zonas y momentos más ruidosos, dar señal de alarma en caso de detectar sonidos de armas o accidentes de tráfico y crear en definitiva mapas de sonido interactivo que permita aplicar políticas de mejora para la habitabilidad de las ciudades. 

Numerosos stands, demostraciones, reuniones y actividades, se desarrollaron durante las tres jornadas en el recinto de IoTSWC 2016, que cerró sus puertas emplazando a los asistentes a acudir a su tercera edición prevista para los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2017 en Barcelona.  

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil