Castellón, proyecto piloto de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles

Un proyecto europeo promueve los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) para gestionar de forma más eficiente las aguas pluviales en la ciudad. Se trata del proyecto CoSuDS (Collaborative transition towards sustainable urban drainage: making it happen at district scale) y las ciudades de Valencia y Castellón forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es probar las soluciones innovadoras, así como plantear, analizar y definir una estrategia óptima en la gestión de las aguas pluviales. La ciudad escogida para iniciar el proyecto piloto ha sido Castellón, con el objeto de mejorar el drenaje urbano en uno de sus barrios. Las entidades integrantes han visitado precisamente esta semana ese barrio con la finalidad también de poder encontrar estrategias que se puedan aplicar en el futuro en sus municipios.

Uno de los miembros del programa, Jordi Peris, concejal de Innovación de Valencia, ha recordado que con este proyecto obtendremos herramientas que nos ayudarán a mejorar la toma de decisiones en cuanto a posibles riesgos de inundaciones, de contaminación e incluso nos ayudarán a reducir el consumo de energía en los edificios y en el ciclo del agua urbana.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV), está financiado por la plataforma Climate-KIC, dentro del programa Pathfinder y tiene una duración de 6 meses. En él, participa InnDEA Valencia, el Ayuntamiento de Castellón y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil