Open Data y gobiernos abiertos al servicio del Desarrollo Sostenible

La importancia de un Gobierno abierto que facilita el acceso y la usabilidad de los datos de los que dispone para la ciudadanía y las empresas, no es solamente un valor en la medida en que garantiza la transparencia de su gestión, sino que también supone un recurso para impulsar el crecimiento económico y propiciar un desarrollo sostenible. Así lo expresa el informe elaborado por expertos del Banco Mundial bajo el título ‘Open Data for Sustainable Development’.

Este informe explica qué son los datos abiertos y cómo se relacionan en términos generales con los objetivos de desarrollo, presenta diversos ejemplos de uso de datos en diferentes sectores de desarrollo y propone un plan de acción que los gobiernos y los usuarios de los datos pueden aplicar para mejorar los sistemas Open Data mundial.

El informe destaca cómo los gobiernos de todo el mundo están publicando datos de muy diversas áreas como un nuevo tipo de recurso público. Estas administraciones públicas están descubriendo que los datos abiertos pueden ser de gran utilidad para identificar las tendencias sociales y económicas, mejorar los servicios públicos, construir confianza en los estamentos gubernamentales y promover el crecimiento económico.

Por estas razones, gobiernos, empresas, fundaciones, ONGs e instituciones académicas han desarrollado programas para poner en uso los datos abiertos y, muchos de ellos, han centrado su atención en su potencial como soporte del desarrollo internacional. Hay estudios que indican que el negocio Open Data genera por encima de los 40 millones de euros anuales en Europa.

Beneficios para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según este informe del Banco Mundial, hay numerosos ejemplos de cómo el uso del Open Data puede ser soporte para el desarrollo de áreas muy relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El poder, la versatilidad y la accesibilidad de los datos abiertos los convierte en un recurso clave para el desarrollo, explica el documento, en el que se otorga a los datos abiertos diversas capacidades.

Recomendaciones

Desde el Banco Mundial indican que estos resultados solamente pueden ser obtenidos a partir de datos usables y accesibles.  Para lograr este objetivo, los autores del documento identifican numerosas maneras en las que debe ser mejorado el suministro global de datos. Estas recomendaciones hablan de la necesidad de promover la innovación, con el fin de cubrir los vacíos de datos que existen actualmente para resolver las desigualdades entre aquellas sociedades que carecen de datos y las que, en cambio, son ricas en este tipo de información. También creen que hay que facilitar el liderazgo y la coordinación para posibilitar la revolución de los datos y con ello, apoyar el desarrollo sostenible.

Este informe concluye con algunas recomendaciones clave que van desde decisiones políticas a soluciones técnicas que pueden ayudar a los gobiernos y a los usuarios de los datos a colaborar para desarrollar robustos programas de Open Data. Estas recomendaciones incluyen:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil