Las TIC, esenciales en el logro de los Objetivos de Desarrollo de ONU

La tecnología tiene mucho que decir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Un informe publicado por la ‘Global e-Sustainability Initiative’ (GEsI) indica que las soluciones digitales pueden contribuir de manera directa a cubrir las metas de más de la mitad de los 169 objetivos recogidos en los 17 ODS.

Según el informe #SystemTransformation: How digital solutions will drive progress towards the sustainable development goals, las tecnologías y sus soluciones digitales puede cubrir las metas a alcanzar por los ODS, ya que pueden transformar la manera en la que vivimos actuando sobre las tres bases sobre las que se asientan los ODS: mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar un crecimiento equitativo y proteger el medio ambiente.

El estudio, elaborado por la consultora Accenture, explica que el impacto digital para 2030 en el mundo incluyen datos como que aproximadamente 720.000 muertes por accidente de tráfico pueden ser evitadas con los vehículos conectados y 1,6 billones de personas podrían estar conectadas a servicios de e-salud, lo que supone una importante mejoría en el acceso a la salud. Según el documento de GeSI, se podría crear riqueza económica por valor de más de nueve trillones de dólares a partir de nuevas formas de negocio y la reducción de costes mediante las soluciones digitales.

En materia de protección medioambiental, el informe considera que las soluciones digitales pueden reducir las emisiones de CO2 de manera radical y permitirán un modelo de industrialización sostenible en los países menos desarrollados y en las regiones en desarrollo, ahorrando el consumo de 330 billones de litros de agua y el equivalente a 25 millones de barriles de petróleo al año en 2030.

El GeSI quiere liderar el debate sobre cómo se deberían poner en práctica soluciones digitales para hacer frente al reto de cumplir los ODS según Luis Neves, presidente del GeSI. Haciendo que estos Objetivos sean nuestro principal marco de actuación, hemos definido un mapa de implantación que continuaremos mejorando para desarrollar nuestras prioridades hasta 2030, y nos comprometemos a apoyar a las organizaciones miembros a hacerlas realidad

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil