Madrid y A Coruña se unen para potenciar la participación ciudadana

Los procesos de participación ciudadana y las herramientas tecnológicas que la hacen posible han sido el objeto del acuerdo alcanzado entre los ayuntamientos de Madrid y A Coruña, por el que el consistorio gallego puede utilizar, compartir y adaptar la experencia en esta materia de Madrid. Ambos ayuntamientos se han comprometido a colaborar para el desarrollo y la articulación de herramientas que faciliente la participación de la gente en la toma de decisiones.

El municipio gallego ya dispone del software desarrollado para Decide Madrid (la plataforma online de participación de la capital) que han adaptado a sus propias necesidades en el portal A Porta Aberta, que además, utiliza un sistema similar de votación. El Ayuntamiento coruñés no es la única institución interesada en esta herramienta madrileña, ya que según el consistorio dirigido por Manuela Carmena, más de 40 administraciones de todo el mundo han mostrado su interés por el software libre y las aplicaciones que permiten la participación.

Con la puesta en marcha del portal A Porta Aberta, son ya tres las ciudades que han replicado el sistema de participación madrileño. Los ayuntamientos de Oviedo y Barcelona habían adaptado previamente el software libre desarrollado desde Madrid a sus propios modelos de participación. La herramienta de la capital se utiliza, entre otras cuestiones, para votar los presupuestos participativos, impulsar propuestas ciudadanas y hacer cuestionarios vinculantes, como el del futuro de Plaza España.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil