‘Marbella Ciudad Conectada’ comunicará a Gobierno y ciudadanía

Marbella será el laboratorio en el que se desarrolle el proyecto piloto ‘Marbella Ciudad Conectada’ que quiere convertir al municipio malagueño en una smart city. Es el resultado del acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía y Vodafone España.

El acuerdo da luz verde a que la la operadora de telecomunicaciones ponga en marcha en Marbella con carácter piloto algunas de las soluciones de su plataforma ‘Vodafone Ciudad Conectada’. Así, se emplearán los datos que genera la ciudad y sus ciudadanos a través de sensores y otros dispositivos para procesarlos en tiempo real, y convertirlos en información que mejorará y hará más transparentes las decisiones del Gobierno municipal, optimizando la operativa municipal e implicando a la ciudadanía.

De este modo, esta iniciativa permitirá, entre otras cosas, dotar a la ciudadanía de una aplicación móvil para que esté informada y colabore con el municipio enviando incidencias y proponiendo mejoras, y de una plataforma tecnológica que permitirá al Ayuntamiento gestionar una serie de servicios, como el alumbrado y la recogida de residuos. Este proyecto piloto también contempla mejorar la eficiencia energética de dos edificios, dotándolos de soluciones tecnológicas para controlar y reducir el consumo.

Marbella fue el escenario en el que se firmó el convenio entre las tres instituciones y que establece las actuaciones que se desarrollarán, dentro del marco de colaboración público-privada firmado entre Vodafone y Junta de Andalucía en el año 2014, por el cual la operadora se comprometió a acometer unas inversiones de 12,5  millones de euros en cinco años para el desarrollo de soluciones y servicios Smart en Andalucía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil